martes, 3 de marzo de 2009

Ruta de senderismo: El valle de Mena

Comentarios generales sobre las rutas de Senderismo

PUEDES CONSULTAR UNA VARIANTE DE ESTA RUTA, MÁS ACTUALIZADA Y MEJOR DESCRITA EN http://www.tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/10/ruta-de-senderismo-castro-grande.html.

Dificultad: Alta
Orientación: Media
Belleza: Muy Alta
Tiempo: 6 horas


Situación.

Hay que salir de Burgos por la N-I hasta Briviesca, desde aquí nos desviamos hacia la izquierda por la Carretera que por Cornudilla enlaza con la N-232 hacia la izquierda. Unos kilómetros después hemos de tomar hacia la derecha la carretera que conduce hacia Trespaderne y en ésta última localidad tomar la Carretera que se dirige a Quincoces del Yuso. Desde Quincoces una estrecha carretera hacia la derecha conduce hasta Relloso.

Puntos de Interés
Túnel de la Complacera. Vistas sobre el valle y de los cantiles rocosos. Prados en el valles de Mena. Bosques de hayas.

Descripción de la Ruta
Esta ruta nos permite apreciar el contraste goegráfico y climático que existe entre el norteño Valle de Mena y el resto de la provincia y la principal causa del mismo: Las altas paredes de los montes de la peña, que protegen el valle por el sur.

A la altura de la fuente principal de Relloso (pueblo casi abandonado) se toma el ancho camino que casi inmediatamente empieza a ascender hacia lo alto de los montes de la Peña. En concreto este camino se dirige a un importante repetidor de televisión situado en lo alto de una de las peñas mas impresionantes.

El camino discurre entre un bosque de pinos cuando de pronto localizamos en la pared de la izquierda la boca de un pequeño túnel. Este túnel era la antigua conexión con el valle de Mena aunque sólo un caballo cabe por el angosto espacio.

El túnel es corto y casi recto, por lo que es fácil apreciar la luz proveniente del otro lado. Cuando finalmente salimos a la boca del mismo contemplamos el más bello paisaje (en mi opinión) que nos depara nuestra provincia. Contrastando con la sequedad más o menos acusada del resto de la provincia tenemos ante nosotros un valle en el que el verde intenso domina el paisaje.

Una senda que empieza a descender nos permite continuar el camino. Al poco contemplamos las impresionantes paredes que limitan el valle y junto a las cuales descendemos. A continuación nos introducimos en un bosque y poco más adelante el camino deja de descender para, a través de unos prados, llegar a la localidad de Cilieza.

La influencia del Pais Vasco es notable, no sólo por el tipo de construcción en forma de caserío, sino también en la dispersión de los mismos. Seguimos el recorrido, dejendo a la izquierda la pista que conduce a Cóvides. Sin entrar en este pueblo, hay que desviarse por la izquierda por la pista de tierra que nos conduce a san Esteban y a Santa María Egipciaca.

Se sale de Santa María por el camino de la derecha, que abandona los prados y comienza el ascenso al impresionante cortado de la Peña. Muy pronto llegamos a un bosque de pino. Continuamos nuestra ruta ascendiendo por el cortafuegos que divide en dos al pinar. Al final de éste hay que coger la senda hasta los altos cantiles rocosos que dominan el valle. Una senda discurre hacia la izquierda por la parte baja de los mismos hasta que éstos se hacen lo suficientemente accesibles para ascender hasta lo alto.

Culminamos la subida y contemplamos la última vista sobre el valle de Mena. Desde la cumbre un camino comienza el descenso por un bello bosque de hayas. Con suerte localizamos el punto donde nace el río Losa, que pese a no mostrar gran abundancia de agua conserva un gran encanto. En pocos minutos alcanzamos el pueblo de Relloso.

Comentarios

Esta ruta la realizé hace mucho tiempo y no recuerdo los detalles por lo que he decidido copiar los detalles de la publicación de Enrique del Rivero "Rutas y paseos por tierras de Burgos". Recuerdo como punto conflictivo la zona baja del valle, ya que hay tantos caminos que uno se confunde. En caso de duda lo mejor será tomar uno que se dirija hacia la base de los montes y una vez allí tomar una senda que ascienda. Es probable que tengamos que atravesar el bosque a lo bestia durante un tramo, pero una vez junto a las rocas el camino no tiene pérdida.

Otro aspecto a tener en cuenta es la situación actual de la carretera Quincoces de Yuso - Relloso, pues puede oscilar desde un estado desastroso a haberse reformado más o menos recientemente.

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

3 comentarios, apañero:

- Denominar carretera al camino infame de piedras que llega a Relloso es como mínimo discutible. Pero no seré yo quien tire el primer canto, puesto que to también pasé por ahí con mi super Kadett hace 4 años y quien sabe lo que pueden haber hecho por la zona. Supongo que no demasiado... Aun así, no era una senda recomendada para coches de alta gama y bajos idem.

- El tunel de la Complacera, por lo que me comentaron, era camino habitual de contrabandistas en la época de los aranceles bizcainos en la "aduana" de Orduña. Ahora hay algún pastor que la usa con sus rebaños de vacas, fundamentalmente. Con lo cual, si alguien decide hacer atajos y achicar campo a través en la subida, que tenga cuidado... las piernas son un buen lugar para alojar parásitos, y no diré más.

- ¿Sabías que...? Relloso (o San Miguel, no recuerdo bien) fue un bonito escenario para un capítulo televisivo gratamente recordado de "Sorpresa, Sorpresa". Protagonistas: un lugareño, una unidad móvil tipo trailer, y Carmen Sevilla. Agitar, mezclar y servir... (esta anéctota fue cortesía de http://valledelosa.tk/, que ya murió).

Anónimo dijo...

... ¿o era Sara Montiel? Que memoria la mía.

Montacedo dijo...

Hola de nuevo, pues sí, lo de los contrabandistas ya lo sabía pero no me acordé de ponerlo en el post. Lo que no estoy seguro si el propio túnel era de esa época o anterior. Lo que no sabía era lo de "sorpresa, sorpresa", que sería en Relloso puesto que san Miguel, hasta donde yo sé, está abandonado hace años.

Saludos

Anónimo dijo...

Ahora la carretera de Quincoces a Relleso lleva arreglada más o menos 2 años. Respecto al programa, se rodó en Sán Miguel de Relloso. Y la sorpresa se la hicieron al único vecino que quedaba en ese momento "Sito", el programa de Nieves Herrero llevó a Sara Montiel a su casa y le pusieron unas placas solares. Ahora este señor ya no vive allí, así que el pueblo está vacío, pero no abandonado, todavía sigue yendo alguna familia de fin de semana y este señor también suele ir en verano.

Montacedo dijo...

Gracias por la info. Son buenas noticias porque me apetece volver por la zona. El concepto de pueblo abandonados es un poco ambiguo ¿que tenemos en cuenta? El estado de las casas? Los empadronados?. Yo he escogido el caso en que no haya nadie que viva todo el año, que no haya actividad permanente en el pueblo, independientemente de que igual esté mejor que otros que hay un vecino y el resto de casas estén caídas. Ánimo a seguir haciendo comentarios.