lunes, 9 de marzo de 2009

Principales Dólmenes de Burgos


Burgos es una provincia extraordinariamente rica en yacimientos de dólmenes y otros megalitos. El megalito, del griego “megas” (“grande”) y “lithos” (“piedra”) es un monumento prehistórico realizado con piedras de gran tamaño.

El megalitismo es un fenómeno histórico que se define por la construcción de túmulos con finalidad funeraria que poseen una cámara o estructura de piedras de gran tamaño. El túmulo o montículo de tierra cobija en su interior un sepulcro de piedras grandes, o dolmen. Dicho conjunto, resultado de un esfuerzo común, permitía el enterramiento múltiple mediante inhumaciones individuales sucesivas. El megalitismo nace como fenómeno en la Europa Atlántica y Meridional alrededor del quinto milenio antes de nuestra era.

El profesor Miguel Moreno, verdadero referente nacional en este ámbito ha catalogado más de 550 vestigios en la provincia, de los que 304 presentan evidencias arqueológicas o tipológicas claras. En su página web: http://www.megalitos.es/ podemos encontrar amplísima información sobre el origen, explicación y situación de estas estructuras. Entre sus aportaciones más importantes, cabe citar la consideración de los megalitos como algo más que lugares de enterramiento. Aun a riesgo de caer en la especulación, cabe hablar de hitos geográficos, tal vez vinculados con recursos naturales o simbólicos (lagunas, pastos, tierras de cultivo...). Aunque tradicionalmente se ha hablado de que los megalitos están en lugares dominantes del paisaje, la realidad es mucho más compleja, y en muchos casos se mimetizan con el entorno. Sin embargo, casi todos tienen en común su buen dominio territorial (lugares para ver, más que para ser vistos).

Muchos de los megalitos de la provincia se encuentran sin estudiar o, tras haber sido estudiados, han sido cubiertos de nuevo dado que este es el mejor método de conservación. Lamentablemente también hay muchos casos expoliados o dañados gravemente por climatología o la actividad humana.
Precisamente por esta razón, es una práctica razonable el no difundir la situación exacta de la mayoría de los megalitos, salvo aquellos que hayan sido estudiados o sus restos hayan sido consolidados. Por otro lado, los profanos en la materia únicamente en este último caso podremos sacar un mayor provecho de la visita.

En este sentido sólo algunos de estos dólmenes están puestos en valor para el turismo. Estos son:

- El dolmen de la Cabaña. En Sargentes de la Lora.
- El dolmen de las Arnillas. En Moradillo de Sedano.
- El Dolmen de la Cotorrita, en Porquera de Butrón.
- El Dolmen de El Moreco. En la carretera de Acceso a Huidobro.
- El dolmen de Valdemuriel, en las cercanías de Tubilla del Agua.
- El Dolmen de Cubillejo de Lara o de Mazariegos.
 
En el Centro de Interpretación del Valle de Sedano (en Sedano) os informarán sobre los dólmenes más cercanos.

No hay comentarios: