jueves, 26 de febrero de 2009

Las grandes cavidades de la provincia de Burgos

Entre los múltiples valores con los que cuenta la provincia de Burgos hay uno desconocido, precisamente porque es oculto y reservado generalmente a especialistas. Estoy hablando de las grandes cavidades provinciales. Este patrimonio ha permitido a su vez la existencia de varios grupos de espeleología entre los que destacan, por su prestrigio Niphargus y, sobre todo Edelweiss.

Sin entrar demasiado en comparaciones, he aquí los grandes números de las cavidades de la provincia: (información más detallada y actualizada la podéis encontrar en los links que acabo de indicar):

- Ojo Guareña, con más de 110 km explorados, es uno de los sistema de galerías de mayor extensión de España, y uno de los mayores de Europa. Sin agotar la exploración.

- El pozo Azul, con más de 10 kilómetros explorados, es el mayor sifón (cueva inundada) de Europa. Sin agotar la exploración.

- Fuente Azul, con una profundidad explorada de -135 metros, es la cavidad inundada más profunda de la península. Sin agotar la exploración. Existen varios espectaculares sifones más en la provincia, entre los que se podría citan, por su enigmático nombre, el pozo del infierno (en la foto), en la localidad de Quintanilla Valdebodres.

- Existen más de 40 cavidades que superan los 1.000 metros de desarrollo. Aquí podemos encontrar un listado agregado que incluye también aquellas que superan los 100 metros de profundidad.

- Existen 15 pozos que superan los 100 metros de caída en vertical, la mayoría en las cercanías de Castro Valnera, siendo el de mayor tamaño el pozo Amable, de 233 metros. Considerando la profundidad agregada, la cueva que alcanza más profundidad es la Torca de los Morteros, que alcanza los 415 metros.

También destacan por su singularidad, otras cuevas, entre las que se pueden citar:
- Por la belleza de sus formaciones, la sima de Covanegra o la Cueva de Fuentemolinos.
- Por su peculiaridad, la cueva de Basconcillos, al sumergirse durante varios kilómetros el río Rudrón en su desarrollo.
- La cueva de Lérdano, al poseer una sala de más de 14.000 metros cuadrados.

Con excepción de la cueva de Fuentemolinos y la reciente apertura de 2 km del complejo de Ojo Guareña, ninguna de estas cavidades están habilitadas para la visita turística; siendo necesaria la pertenencia a grupos especializados o apuntarse a actividades puntuales.

Este post no ha entrado en el valor arqueológico de estas cuevas, respecto al cual basta con citar el nombre de Atapuerca.

No hay comentarios: