lunes, 2 de febrero de 2009

Elías Rubio Marcos: El gran valedor de la etnografía de la provincia de Burgos

A algunos, espero que a pocos, no les sonará este nombre. Otros, espero que bastantes más, relacionarán este nombre como el autor del conocido libro “Burgos. Los pueblos del silencio”; pero puede que la mayoría no vayan mucho más allá.

El caso es que durante mi búsqueda de información sobre patrimonio provincial descubrí que estamos ante un autor que se repite muy frecuentemente así que decidí informarme más sobre el perfil personal de este autor y di con un artículo autobiográfico de gran interés en que el autor nos narra su trayectoria profesional y personal.

En él podremos descubrir las razones de su interés por la etnografía y los momentos, y sobre todo personas, que más le han marcado. También podremos descubrir su amistad y colaboración con otro gran contribuyente a la catalogación del patrimonio provincial, Cesar Javier Palacios, autor del libro, árboles singulares de la provincia de Burgos.

La verdad es que leyendo el artículo uno experimenta esa sensación tan agradable y tan difícil de explicar que experimentamos algunos cuando vemos que se rescata parte de un patrimonio que se creía perdido.

Sin duda no será esta la última vez a la que me refiera a este autor en este blog.

Para conocer una bibliografía completa del autor podemos consultar aquí o aquí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad que todavía no lo conocías?¿No conoces "Burgos en el recuerdo I y II""Cuentos burgaleses de tradición oral""Pasiegos de Burgos""El año de la gripe..."? pues no sabes lo que te estás perdiendo :)

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Sí que lo conocía pero no en profindidad, y ha sido ahora cuando he descubierto la gran amplitud e interés de la obra. Un saludo

Anónimo dijo...

Montacedo, quisiera saber donde comprar los pueblos del silencio, he preguntado y parece que esta agotado.

Anónimo dijo...

Hola, soy Montacedo pero no sé porqué no me deja publicar con mi nick. Prueba en
Librería Mayba. Burgos
Teléfono: 947 23 07 02

Si no, me temo que tendrás que conformarte con leer los ejemplares de bibliotecas. Espero que tengas suerte. Un saludo

Pedrov dijo...

A Elias Rubio del que he leido mucho, a ti por este blog que me gusta leer , A isaac Moreno Gallo tambien y a toda la gente que con su trabajo desinteresado me permite aprender tanto de Burgos.
Felicidades por este Blog me parece increible el esfuerzo y el cariño que le dedicas

Montacedo dijo...

Gracias por tan amables palabras.

Anónimo dijo...

Elias, respecto de las escorias en la parroquia de Vadocondes, si preguntas a gente del pueblo, te dicen que proceden del ferrocarril Valladolid a Ariza, ahora abandonado, y que las pusieron para evitar que chicos y mozos usaran las paredes de la iglesia como frontón, lo que sería riesgo para las ventanas e irrespetuoso con el sagrado edificio.
Me parece correcto viendo el tamaño y tipo de las escorias (puedo coincidir porque entiendo que son no férricas), pero no me termina de cuadrar por dos cuestiones:
- Las paredes de la la iglesia, por su irregularidad, ni son, ni debieron ser antaño, muy aptas para la pelota-mano.
- Hay otras paredes en la iglesia, incluso sin ventana, suceptibles de usarse como frontón, aunque en calle no muy ancha, donde no se colocaron excorias.

Saludos

satisge@yahoo.es

Las escorias pudieron tener otro objeto:

Montacedo dijo...

Al último anónimo. Este no es el blog de Elías Rubio y yo no soy Elías Rubio. Su blog es "memorias de Burgos" arqytrad.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Mabel y veraneo en Nofuentes (burgos) Querríamos contactar con Elias Rubio y en su blog no he encontrado la forma. Tenemos interés en que venga a dar una conferencia a nuestro pueblo este verano. Mi correo es mabelchuchi@yahoo.es
Muchas gracias, Mabel.

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Begoña, vivo en Pradolamata a cinco km de Nofuentes, tengo el libro de los pueblos del silencio y me gustaría escribir un libro sobre mi madre, sus vivencias, sus desgracias y sus aciertos en la vida, seguro que iba a ser leido porque lo que le ha sucedido es una vida increible, tiene 77 años. No se de que manera poder empezar a escribirle, porque son tantas cosas que se me amontonan en la mente. Un saludo afectuoso. Begoña.

Montacedo dijo...

Hola Begoña. Espero que puedas llevar a cabo tu proyecto. No obstante si quieres contactar con Elías Rubio hazlo a través de su blog: http://www.arqytrad.blogspot.com.es/. Un saludo.

Anónimo dijo...

joder tio, eres una p maquina, tienes que tener el coche descojonao de tanta vuelta, y la parienta contenta... , en el caso de que alguien te aguante... he perdido muchisima info sobre Burgos hace poco (marcas de posicion-google eatth) y voy a ir recuperando datos valiendomne de tu blog, que es alucinante... tendriamos que pagarte entre todos la chofa por lo menos!!!
seprilio

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. Como intuirás probablemente la misma forma de ser que he ha llevado a interesarme por todos estos temas me ha conducido a una vida un tanto solitaria. Es lo que tiene, tampoco culpo a nadie. Lo del coche tampoco te creas, hace años que apenas salgo de 100 km a la redonda del eje Burgos-Cantabria. Saludos.

Jose Antonio dijo...

Hola. Donde y como podría conseguir el libro de Rubio Marcos, El año de la gripe y otros relatos burgaleses? No lo consigo localizar por ninguna librería.

Montacedo dijo...

Los datos que tengo es que se vendía en la librería Mayba. 947 23 07 02. A lo mejor la mejor opción es contactar directamente con Elias: eliasru@hotmail.com