miércoles, 11 de febrero de 2009

Comentarios generales sobre las rutas de senderismo

Puedes acceder a los mapas de rutas de senderismo aquí

Las rutas de senderismo que aparecen en este blog se pueden dividir en dos grandes bloques. En el primero, que corresponden básicamente a las publicadas con anterioridad, se incluyen aquellas realizadas hace bastante tiempo (en torno a los diez años) y sin apoyo cartográfico, con lo cual los comentarios descriptivos deben ponerse en cuarentena, ya que es frecuente que la configuración de caminos en el medio rural cambie. No obstante, creo que merece la pena conservar la descripción ya que en muchos casos seguirá siendo correcta o, al menos, bastante orientativa. En la medida de lo posible he intentado completar la descripción de estas rutas con información procedente de otras fuentes.

En un segundo bloque se incluirían las rutas realizadas más recientemente, en la era GPS, y generalmente teniendo en cuenta que luego tendrían que ser descritas en el blog. En la medida de mis posibilidades intentaré ir repitiendo la mayor parte de las rutas para que cada vez más de ellas se puedan incluir en este segundo bloque. Os sugiero leer los comentarios de cada ruta para poder hacerse a una idea en cada caso. De todas formas como para cualquier cosa quedo a vuestra disposición en los comentarios de cada entrada o en la dirección montacedo@gmail.com.

En los mapas indicados las rutas han sido numeradas por orden de publicación. Cuando repita una ruta con un recorrido igual o muy similar, para actualizar su descripción, se grabará en la misma dirección web, con lo que no necesariamente las primeras rutas con las menos actualizadas.


Otros aspectos:

* Las rutas han sido marcadas con un nivel de dificultad Baja, Media, Alta o Muy Alta, pero esta numeración es sólo orientativa. Una persona con cierta forma física, afición y experiencia puede afrontar sin problemas las rutas más difíciles del blog. El caminante sólo conocerá su propia resistencia realizando las rutas.

* Las rutas han sido marcadas con un índice de Orientación fácil, media, difícil o Muy difícil. Una orientación "fácil" significa que todos los caminos y cruces están bien marcados o bien que las referencias a tomar son muy claras. En todo caso lo preferible es que estas notas no sean las únicas que utilicemos al lanzarnos a hacer una ruta de senderismo, siendo recomendable llevar con nosotros el mapa topográfico correspondiente o un GPS con el track señalado. No obstante, en caso de pérdida el caminante no debe desesperarse. Con un pequeño sentido de la orientación acabaremos recuperando el camino adecuado. De mi experiencia por las rutas de Burgos extraigo dos reglas:

 - Si sabemos que vamos en una dirección errónea y estamos seguros hacia donde se encuentra el    camino correcto a la primera oportunidad enlazamos con el mismo campo a través.
- En caso de duda extrema seguir por el camino más marcado. Puede que tengamos que modificar la ruta pero al menos no nos perderemos.

* El índice de "belleza" se indica con los adjetivos Normal, Alta o Muy Alta.  Hace referencia a la densidad de cosas “bellas” que contiene la ruta. Aunque el indicar estas cosas es siempre subjetivo; pensé que podía ayudar al caminante a decidirse. En todo caso, si lo que queremos es pasar unas horas en contacto con la naturaleza de esta provincia cualquier ruta cumplirá nuestras expectativas.
La belleza de las rutas pueden cambiar mucho en función de la climatología, pero a menudo no se puede tener a la vez sol y ríos caudalosos. En una buena práctica tratar de dejar para lo más seco del verano las rutas más húmedas. Por otro lado hay que recordar que en Burgos los árboles de hoja caduca tienen la idem sólo de Mayo a Octubre. Un bosque de hayas en Octubre o Noviembre es realmente delicioso pero pierde mucho cuando no tiene hojas.

* El tiempo está calculado para un ritmo medio, con pocas paradas y sin comida. Recordad que es sólo orientativo.

En cualquier caso, creo que el mayor valor de estos textos estará en dar una idea que tratará de ser objetiva sobre lo que el senderista puede encontrarse e incluso hacer comparaciones que puedan ayudar a decidirse entre una ruta u otra; todo ello teniendo en cuenta que para el verdadero caminante todas las rutas ofrecen atractivos.

Confío en que el senderista ya sabe otras cosas a tener en cuenta antes de andar. Botas de montaña cómodas, chubasquero si hay riesgo de lluvia, gorra y crema si hay mucho sol... No dudéis en hacerme cualquier comentario o pregunta tanto antes como después de realizar la ruta.

6 comentarios:

Marilene Alagia Marilene Azevedo dijo...

GOSTARIA DE TER FOTOS DOS TRABALHOS ARTEZANAIS DE HUMBERTO MAD QUE ADOREI GOSTARIOA DE SABER MAIS ...

Unknown dijo...

Hola ¿ que tal ?



Empezando en Ulibarri de los Olleros y terminando en Saseta

Me gustaria saber si sabeis puede llegar el bus ( grande 55 plazas ) a Ullibarri y a Saseta o nos tenemos que bajar antes en algun sitio donde el bus pueda parar y luego bien para seguir o dar la vuelta para que nos recoja en Saseta.

O si teneis mejores sugerencias, lo ideal seria hacer algunas cimas Zarmendi, S.Cristobal y Pagoan, y recorrer el desfiladero llegando a Saseta y que sean de 15 a 20 kms.

Hace año y medio hice ese recorrido ibamos en coche empezamos en Okina hicimos las tres cimas pasamos por Saseta y terminando en Okina.

Vaya por delante mi Agradecimiento y animo en que sigais haciendo y admirando la naturaleza, y os digo lo mismo si os hace falta alguna ruta, pregunta aqui estoy.

Aingeru Gor

Montacedo dijo...

Lamentablemente hace mucho tiempo que no voy por esa zona. Lo mejor es que contactes con algún gurpo de montañeros de la zona de Vitoria que seguro que te darán mejores referencias.

Un saludo y gracias por tus palabras.

LANDRAVES dijo...

Enhorabuena!! Un blogg estupendo. Saludos

Anónimo dijo...




se

puede llegar en autobus hasta saseta,hay carretera.

Arantxa dijo...

Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me encanta. Es una pena no haberlo conocido antes. Gran trabajo y gracias.