miércoles, 25 de febrero de 2009

Carnavales tradicionales en la provincia de Burgos: Buceando en la Memoria ( y III)

Lo cierto es que este tema da para mucho pero terminaremos con una referencia a una fiesta que todos muchos recordaremos “El Jueves de todos”. Tradicionalmente, Los niños en edad escolar celebraban todos los años una fiesta conocida popularmente como "Jueves de Todos", "Jueves Lardero", que tenía lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, por lo tanto anterior a los Carnavales.
Como a los niños les interesaba recoger todo tipo de cosas de comer, especialmente, huevos, chorizo, tocino, patatas, etc. eso era lo que les daban las amas de casa, además de dinero con el que poder comprar otras cosas que complementasen la merienda que con lo recogido se celebraba por la tarde. Era frecuente cantar canciones al uso para ablandar la generosidad de las amas de casa. En ocasiones este recorrido se realizaba el Domingo de Resurrección (a veces, como en mi pueblo, se celebraba ambos días), en el que se bendecían las casas con el agua recién sacralizada.

Para darnos una idea de la generosidad vecinal, el 1945 el párroco de Sotresgudo dejó escrita las siguientes cifras: "Repartí a los niños 128 huevos y quedaron 28 docenas que valieron 285 pesetas, más 27 Ptas. en dinero...".En todas estas costumbres postulatorias infantiles que se celebran en torno a Cuaresma o la Pascua de Resurrección los huevos son los protagonistas. Lo que fundamentalmente dan las amas de casa a los niños Son huevos con los que después y con otros alimentos hacen la merienda. ¿Por qué los huevos? La costumbre de los "huevos de Pascua" según parece, es muy antigua. La que es relativamente nueva es la de los huevos de chocolate, pero no lo es la tradición que tiene como protagonistas o como elemento principal los huevos de gallina, decorados o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola busco un pueblo en la provincia de burgos que en 1878 cuando nacio mi bisabuelo se denominaba algo asi: QUINTA LA BUENA,QUINTANILLA,DELA HUESA,CANTA LA SIERRA.Les dejo mi mail si me pueden ayudar o decirme donde buscar se los agradecere, saludos, Jorge jorgemulticell@hotmail.com

Montacedo dijo...

Uf...pues si que lo pones difícil. veré a ver que se puede hacer. Si se te ocurre algún dato más házmelo saber. Un saludo.