martes, 20 de octubre de 2020

Árboles singulares: El Acebo centenario de Huerta de Arriba

 Pensaba yo que sería difícil encontrar en la provincia acebos más grandes quelos de Tolbaños de Abajo o el de las cimas de Ordunte, pero este de Huerta de Arriba los supera a todos. 

Para llegar hemos de tomar la pista asfaltada que comunica el citado pueblo con Neila. Pasados tres kilómetros hemos de aparcar el coche y tomar uno de los vallejos tributarios del rio Tejero que corren perpendicularmente a la carretera, bajando desde la parte alta de la Sierra de Neila.

Puente sobre el tejero en el inicio de la senda hacia el Tejo

Remontamos este valle unos dos kilómetros dejando el curso de agua (generalmente seco) a nuestra derecha. El sendero está relativamente marcado y no hay vegetación espesa que dificulte el avance. El acebo se encuentra muy cerca de la confluencia de este vallejo con otro que viene de frente; de hecho hay que cruzar hacia el mismo.


Este acebo, con nada menos de seis metros de perímetro, se encuentra seccionado en dos por la probable acción de un rayo. Se le conoce como Acebo de Elera.





2 comentarios:

Unknown dijo...

El mes pasado bajando desde la laguna de la tejera al lado del arroyo de la tejera se veían bastantes acebos centenarios así como añosas hayas, no conseguí ver el del artículo

Montacedo dijo...

Lo han situado en el Google maps. Al azar es prácticamente imposible dar con el.