miércoles, 18 de febrero de 2009

Un árbol singular: El roble borracho de Barbadillo del Pez

Este árbol tiene un perímetro del tronco superior a los 7 metros una edad estimada superior a los 500 años, es unos de los más famosos de la sierra burgalesa. Pero la fama del árbol no proviene tanto de su tamaño como de las historias asociadas al mismo.
 
Aunque hay muchas variantes de explicaciones del curioso nombre, la más común parece estar relacionada con que en este punto se unían los caminos que, desde el valle de Valdelaguna y desde Monterrubio, conducían hacia Burgos. En el viaje de regreso, cuando los carreteros llegaban al punto de separación, lo celebraban con un último trago de la bota…o unos cuantos. El roble se encuentra en las cercanías de la pequeña ermita románica de Santa Julita, con la cual también se asocian historias populares; en un entorno de gran belleza.



El camino que lleva a la ermita de Santa Julita nace desde el núcleo de Barbadillo del Pez, justo enfrente de la carretera que lleva Huerta de Arriba y Neila; aunque la primera impresión es que es una calleja sin salida al cabo de callejear un poco salimos a un camino que asciende directamente al monte. Como a un kilómetro, poco después de pasar por un depósito de agua, el camino se bifurca debiendo tomar el camino de la izquierda. Otro kilómetro más y llegamos a la altura de la ermita a la que se llega tomando un camino que nace a la izquierda. Para llegar al árbol debemos seguir por el camino principal unos 200 metros. Poco después de que el mismo empeore considerablemente. El roble está junto al camino.

Coordenadas GPS (ED50): X: 479188 Y: 4664943.

Si quieres saber más sobre esta historia y otras historias de los árboles singulares de Burgos, te aconsejo leer el libro Árboles singulares de la provincia Burgos. También puedes leer el post genérico que publiqué hace algunas semanas.

No hay comentarios: