miércoles, 23 de mayo de 2018

Romería a la Virgen de Revenga

Pocas fiestas tradicionales hay en la provincia de Burgos tan emblemáticas y populares como la Romería a la Virgen de Revenga, cuya cita tiene lugar cada año el último sábado de Mayo en el confín suroriental de nuestro territorio.

Ermita de Revenga y casa del comunero


La singularidad de la fiesta empieza por el lugar donde se celebra, una preciosa campa dentro de un amplio espacio comunero cuya propiedad es compartida desde hace siglos por los pueblos de Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra. De este espacio, que además cuenta con varios enclaves de interés, hablamos hace tiempo en un artículo específico


Saludo de pendones. (a) Quintanar y Regumiel (b) Regumiel y Canicosa

El espacio cuenta con una gestión rotatoria entre las citadas localidades, que se transfiere precisamente con ocasión de esta romería anual. En este día los vecinos y allegados acuden masivamente a este bucólico entorno (también muy frecuentado todos los fines de semana de buen tiempo) para honrar a la Virgen de Revenga.


(a) La talla de la Virgen pasando junto a los emblemas de los tres pueblos. (b) Entrando a la ermita.

La ermita actual se rehace en el siglo XIX sobre una construcción del siglo XVIII, que a su vez se había levantado sobre otra románica del siglo XII. Forma un conjunto con la ermita una casa consistorio que data del siglo XVIII. Constituye esta una de las romerías más tradicionales de la provincia de Burgos, ya se remonta al menos al siglo XVI.


A mediodía comienza la fiesta a la patrona de los carreteros con el saludo ritual de cruces y pendones de los pueblos participantes. Después se asiste a los actos religiosos y en el extraordinario paraje se cantan y bailan jotas serranas y se disfruta de los muchos puestos que contribuyen a proporcionar un ambiente festivo. No puede faltar esa tonada tan conocida por muchos burgaleses.

“A la Virgen de Revenga
un serrano le pidió
el amor de una serrana
y la virgen se lo dio”

La nueva generación de serranos

Terminamos el artículo con un enlace a una grabación de esta romería fechada en el año 1952.


No hay comentarios: