miércoles, 21 de febrero de 2018

Otros pueblos del Silencio: Linares de Bricia

Aunque es difícil tener la seguridad completa, y sé que me muevo en un terreno algo delicado, podemos incluir con bastante seguridad a Linares de Bricia en esta triste lista de lugares despoblados.
El paisaje cuando nos acercamos al pueblo da cuenta de cómo los árboles van ganando espacio.
Así me lo indicaron durante mi visita a Lomas de Villamediana. En efecto, desde el censo de 2009 aparecía por primera vez un "0" en la población del lugar. En el censo de 1950 figuraba con 37 habitantes, en 1900 llegaba a los 90.

El precioso lavadero

Lo más destacable del lugar es sin duda (tal vez debería escribir "era") la granja-palacio de la Lastra de Bricia. Este conjunto estaba formado por una ermita, la casa-palacio y la casa de colonos. La ermita se conserva más o menos completa, pero el resto de edificios van cayendo poco a poco engullidos por la vegetación. Pude hacer una foto de una antigua inscripción (Mucho mejor que yo os puede hacer una descripción del lugar Elías Rubio).



Entrada al palacio antes (2009) y actual (2017). La arcada de acceso ha pasado a mejor vida.



Inscripción fundacional.
El resto del pueblo conserva alguna casa de veraneo, el precioso pilón limpiado por los que regresan a pasar algunas semanas... y unas cuantas casas ya en proceso de ruina, lo que en cierto modo contrasta con la buena sillería de sus muros.

Imagen emblemática del pueblo
Probablemente algunas de ellas fueron pasto de la llamas en el dramático incendio que tuvo lugar en 2006 (aún lo podemos leer en la web de Arija) y que seguro que supuso un golpe de gracia para un pueblo ya agonizante.

Aquí conoció Elías Rubio a una de las personas que más ha marcado su trayectoria: Acacio Íñiguez. Os paso este enlace para que podáis conocer la historia de su propia pluma. Es un relato algo largo, pero merece la pena.



 

 
Linares de Bricia cuenta con su propia iglesia rupestre, elemento relativamente abundante en esta zona de transición entre Cantabria y Burgos. La de este pueblo es bastante interesante, pero el hecho de ubicarse en una finca privada hace que sea poco conocida. Podéis saber más sobre la misma y sobre muchos otros lugares de interés histórico y arqueológico de la zona en el libro "Los alfoces de Arreba, Bricia y de Santa Gadea, los valles de Bezana y Zamanzas", de Maria del Carmen Arribas Magro y de reciente publicación.
 

Foto cedida por Ernesto Rodrigo


Termino el artículo con una breve leyenda que nos ha aportado un seguidor (o seguidora) del blog: "Hace ya bastantes años un mozo de Linares de Bricia iba con sus burro a las fiestas de Villamediana de Lomas. Cuando pasaba junto al palacio de La Lastra creyó ver a el fantasma de última heredera de la casa, Paula, en la ventana de un balcón cepillándose el pelo. El burro empezó a correr cuesta arriba con el mozo detrás siguiéndole. Se solía contar a los niños para que  no se acercasen al palacio, porque como dice la leyenda el espíritu de Paula sigue merodeando por su palacio"

13 comentarios:

alfonso dijo...

La zona bien merece una visita, colonizarla ya es otro cantar.Los de "la bota " estuvimos la semana pasada. Os dejo una pequeña crónica:
http://ruedalabota.blogspot.com/2010/04/alfoz-de-bricia-el-despertar-de-los.html

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte

Anónimo dijo...

el pueblo de linares de bricia es un pueblo precioso con mucha historia y biejas leyendas , pero con el paso del tiempo todo eso desaparece poco a poco... se an encontrado bombas de la guerra civil, y sobre la casa-palacio de la lastra es una pena que se pierda.ademas es un precioso pueblo para veranear, con preciosas praderas y montes

Anónimo dijo...

Linares de bricia es un pueblo k tiene muchisimos lugares preciosos y rusticos,pero es una pena que se pierda en el olvido.

Montacedo dijo...

Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Si quieres puedes contarnos alguna de estas historias, aunque sea de manera resumida.

Anónimo dijo...

pues una a las que se les sule contar a los niños pequeños es la de Paula, la ultima eredera del palacio de la lastra. resumidamente, la historia cuenta que un mozo de linares de bricia bajaba del pueblo, pasando por la lastra hacia las fiestas de villamediana de lomas. El mozo iba en burro y cuando paso por enfrente del porton de la muralla del palacio( estaba abierto) vio al fantasma de paula en el balcon cepillandose el pelo, el burro empezo a correr cuesta arriba con el mozo detras siguiendole. se solia contar para que los niños no se acercasen al palacio, porque como dice la leyenda el espiritu de paula sigue meroreando por su palacio

Montacedo dijo...

Gracias por acercarnos esta bonita historia. Elías Rubio tiene un apego especial a este sitio y, si no conoce la historia, sin duda se interesará en ella (www.arqytrad.blogspot.com).

Anónimo dijo...

es muy triste ver el pueblo en el que te criastes berlo olbidado, abandonado...y ademas con el incendio, se quedo reducido a nada...

Montacedo dijo...

Tiene que ser muy doloroso. Me lo imagino sólo con pensar lo triste que se me hace visitar estos lugares a mí.

Pepa Fernandez dijo...

Mi abuelo nacio en Linares de Bricia. Lo visité hace muchos años y seguramente si volviera me moriría de pena. Se llamaba Franco López López, hijo de Miguel y Estefana. Se que tuvo hermanos y me gustaría saber de su historia. Saludos.
Pepa Fernandez

Montacedo dijo...

Pepa. Si tienes mucho interés tal vez en el blog de Diario de las Matas, que son de la zona, te puedan ayudar. http://elcorreodelasmatas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo soy el yerno de Amelia gomez lopez, seguro que la conoce, hija de Julian y Francisca (kika), mi suegra seguro que sabe de su familia, ya le preguntare y le escribire en ésta pagina.

PD. Mi nombre es Miguel Angel

Amador dijo...

Hola Montacedo , diario 16 de Burgos , 28 de enero de 1990 . Enrique del Rivero publica VIAJE AL ALFOZ DE BRICIA . En el mes de abril me fui con dos amigos a hacer esta ruta . Paramos a almorzar sentados en unas rocas de arenisca y vimos venir a un pastor con las ovejas y sus perros , le invitamos a queso , chorizo y vino .Era un hombre locuaz y muy amable y se nos presento como Acacio , nos conto que habia sido colaborador de Felix Rodriguez De La Fuente . No lo volvimos a ver , pero gracias a Elias Rubio , se que esa persona era Acacio Iñiguez.Nunca olvidare a este hombre sencillo y amable . Un abrazo.