martes, 27 de febrero de 2018

Exposición y conferencias sobre actividades arqueológicas en la provincia de Burgos durante el año 2017

No seré yo desde luego el que defienda la forma de funcionamiento de las Diputaciones Provinciales en general y de la nuestra en particular; pero también tengo meridianamente claro que para las provincias sin Comunidad Autónoma propia es mucho mejor una mala Diputación Provincial que ninguna. Son uno de los pocos instrumentos que permiten compensar en ellas, siquiera muy parcialmente, el desequilibrio creado por un modelo de descentralización manifiestamente mejorable.
Casa Miranda. Bello edificio renacentista que alberga el Museo de Burgos.

Panel del proyecto de Sargentes de la Lora
Un pequeño ejemplo de ello lo tenemos en el programa de apoyo a pequeños proyectos arqueológicos que la institución puso en marcha el año pasado diseñado para ser cofinanciado al 50% con los ayuntamientos interesados. La convocatoria, que tendrá continuidad este año, permitió el desarrollo de 17 pequeñas actuaciones. Se me hace muy difícil pensar que la Junta de Castilla y León hubiera podido o querido poner en marcha algo similar.
 
Paneles de los proyectos de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Montija.

Panel del proyecto de catalogación de cavidades burgalesas de interés arqueológico.

A lo largo de este mes de marzo es posible visitar una pequeña exposición con paneles explicativos de cada uno de estos proyectos en las dependencias del Museo de Burgos, amén de los de otras iniciativas con participación de la Diputación Provincial. Algunos de los localidades representadas son Torrelara, Hortigüela, Cornejo, Grandíval, Sargentes, Gete, La Nuez de Abajo, Quintanaraya, Sasamón, Poza de la Sal o Arroyo de Valdivielso. La exposición se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

Panel del proyecto desarrollado en Gete
En lugar de agruparlos en una única sala, los paneles se encuentras distribuidos dentro de la exposición permanente del ala de arqueología; lo cual me parece una excelente idea para ofrecer a los interesados la posibilidad de conocer la excelente colección de nuestro museo provincial. Otro cantar es el hecho de que buena parte de los fondos no puedan ser expuestos debido a la falta de espacio, estando pendientes de una ampliación pensada hace ya décadas y que no acaba de llegar.
Panel del proyecto desarrollado en Arroyo de Valdivielso.
Complementariamente a la exposición, se va a llevar a cabo un programa de conferencias en el que los asistentes podrán tener una toma de contacto con los investigadores que han desarrollado los proyectos. Los actos tendrán lugar los jueves, a partir del próximo día 1, en el Salón de Estrados del edificio de la Diputación Provincial. Toda la información en el siguiente enlace. 


Programa de conferencias. Pulsa o Guarda para verlo a mayor tamaño 
 

2 comentarios:

lalomimar dijo...

¡Gracias Montacedo por la información! Un saludo.

Montacedo dijo...

NO hay de qué. Un saludo también para ti.