miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un árbol singular: El Roble de la Laguna o Roble Tres Mojones


Huerta de Arriba aún cuenta con una importante dehesa de robles, si bien el abandono de las tareas pastoriles hace que actualmente su aspecto sea más bien heterogéneo. Entre los monumentales árboles que pueden contemplarse, está este árbol, hasta ahora identificado como el mas grueso de toda la provincia.


La Dehesa de Huerta de Arriba se desarrolla en una erosionada loma que se extiende entre el citado pueblo y la localidad de Monterrubio de la Demanda. Para llegar al lugar, puedes consultar esta entrada.


Este árbol tiene casi 11 metros de perímetro a 1,5 metros de altura, aunque pierde grosor rápidamente a medida que gana altura. Cesar Javier Palacios, en su libro Árboles Singulares de Burgos, no recoge ninguna historia especial sobre el árbol. El nombre de la Laguna parece referirse a un antigua laguna que había en el lugar. En cuanto a lo de Tres Mojones, efectivamente está cerca de la divisoria entre Monterrubio, Huerta y La Rioja.


De hecho, hasta hace poco había leído y creído que el ejemplar se hallaba a cierta distancia, pero en mi visita de este año 2017 pude comprobar que en realidad se encuentra a menos de 50 metros del mencionado trifinio.


En esta tercera visita al lugar, pude también darme cuenta de que el estado del árbol es cada vez más preocupante. Los bellos tonos otoñales mitigaban un tanto esta sensación, pero en estas últimas fotos de mediados de primavera vemos al gigante completamente desnudo, con las hojas de sus escasas ramas secas por la helada, esperemos que sólo de manera temporal.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

una vista de la Demanda desde el avion

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario y por la foto

Anónimo dijo...

Pero que agradecido eres...

... por cierto, aparta, que no me dejas ver el arbol.

Montacedo dijo...

Hola majete, los cierto es que intento no salir en las fotos y el hecho de que aparezca en esta es sólo para dar una idea del tamaño del árbol.

Anónimo dijo...

probando probando

Anónimo dijo...

en huerta de arriba existe un acebo, que tiene 6,20 mtrs de perímetro y se halla en el regato de elera al final a la izquierda, esto esta en el M.U.P.279 santa engracia.

Montacedo dijo...

Perdona, pero se me hace dificil imaginar un acebo de esas dimensiones. En todo caso, ¿me puedes dar alguna indicación más precisa? (p.ej. distancia y orientación desde el pueblo, imagen del sigpac...). Gracias y un saludo