jueves, 7 de diciembre de 2017

Hoyuelos de la Sierra

Se encuentra Hoyuelos de la Sierra a caballo entre Salas de los Infantes, municipio al que pertenece, y el valle de Valdelaguna. Dos son los elementos de interés de la localidad. El primero que mencionamos es una torre restaurada hace unas décadas poco antes de acabar en una ruina total.


Durante la restauración desaparecieron los restos de un palacio, ya totalmente perdido, dando paso a un edificio moderno anexo, con cierto gusto según mi opinión, al edificio medieval. Resulta éste de difícil adscripción, aunque al haber pertenecido la localidad a la familia de los Velasco, se considera que pudo haber sido erigido por tal familia. 


La torre está levantada en piedra arenisca de la zona. Como es habitual, la mejor calidad se concentra en esquinas y vanos. Muestras las ventanas cierto interés estético. A bastante altura aparecen unos canes aparentemente sin función, aunque pudieron ser soporte de matacanes previos a un eventual recrecimiento posterior del edificio. 



Desde las cercanías de la torre es fácil identificar el otro elemento interés de la localidad: la iglesia parroquial. Nos fijamos específicamente en su románico, concentrado especialmente en su portada. 

La sierra del Mencilla aparece detrás de la iglesia.
Es ésta una muestra de sencillez no exenta de cierta calidad de la labra. Se compone de tres arquivoltas en la que la más trabajada es la exterior. La decoración de los capiteles se realiza a base de animales fantásticos pareados; una simbología bastante habitual en otros templos.


En el interior existe una bonita pila bautismal contemporánea de la portada, aunque no he podido verla al ser complicada la visita al interior de este templo.



4 comentarios:

Neo dijo...

Navegando por la web nos hemos encontrado tu rinconcito y nos lo apuntamos como referencia para futuras excursiones.
Un saludo de un palentino y una palentina.
Y enhorabuena por el blog que lo tienes muy hermoso.

http://lasaventurasdeisisyneo.blogspot.com/

Montacedo dijo...

Muchas gracias. Siempre es un acicate leer este tipo de comentarios. Cuando tenga un momento me paso por vuestro blog.

Anónimo dijo...

Un lugar donde parece que se detiene el tiempo, mi madre nació allí, gracias por este homenaje, a pies de la demanda, entre la campiña, también había otra joya, su ermita caída y la historia de "tresomo".

Almudena G. Páramo dijo...

Me interesaría conocer las historias de este pueblo. Y esa de 'tresomo' que menciona, para ir empezando por alguna.
Muchas gracias