jueves, 19 de octubre de 2017

Ruta de senderismo: Nacedero del arroyo Trambasaguas

La localidad de Belorado se sitúa en plena vega del río Tirón. Además de este curso de agua existe un arroyo, el Trambasaguas, que cruza el propio casco urbano. Hoy remontaremos este río hasta la zona en la que nace, en los montes de Ayago, en bonita ruta que, sin embargo, pensamos que tiene posibilidades de un mejor diseño.

Dificultad: Baja.
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil en la primera parte; prácticamente imposible en la segunda mitad. No recomiendo realizar esta ruta sin GPS a menos que se replantee para hacerla más clara.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 3 horas y 45 minutos (14,5 kilómetros)





Situación y acceso

El comienzo de la ruta se sitúa en el mismo centro de Belorado. Para llegar hasta allí desde Burgos tomaremos la N-120 durante unos 50 kilómetros. Aparcamos lo más cerca posible de su plaza Mayor.

 Puntos de interés
 
Pueblo de Belorado. Vistas de los montes de Ayago. Arroyo Trambasaguas en la parte alta. Vistas del valle de San Vicente. Bosques de robles y hayas.
 
Descripción de la ruta
 
Al pueblo de Belorado le hemos dedicado un artículo específico. Probablemente su elemento más característico sea su amplia Plaza Mayor. Ubicados en la misma, frente a la iglesia, bordeamos esta última por la izquierda hasta alcanzar la calle Real, por la que acceden los peregrinos del camino de Santiago. Remontamos esta calle hacia la derecha hasta alcanzar la carretera nacional.
 
El siguiente paso consiste en cruzar la carretera y seguir por la pista frontal, en marcado ascenso, abandonando con ello la localidad. Dejamos atrás los últimos edificios mientras a nuestra izquierda aparecen algunas de las peladas lomas que caracterizan el paisaje de la llamada Riojilla Burgalesa. En claro contraste se encuentra las suaves y boscosas ondulaciones de los montes de Ayago, hacia el sur.
 
Ignorando cualquier derivación, terminamos de ascender mientras nos vamos acercando a esta última zona. Bajamos un poco hacia una extensa chopera que dejamos a nuestra izquierda. Al poco cruzamos el arroyo. Ya entre robles el camino busca el lado izquierdo del vallejo y sube un poco. No mucho después llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir por la derecha.
 
Por una especie de túnel de avellanos el nuevo camino se acerca de nuevo al cauce y lo cruza. Empezamos a ascender por una zona cada vez más húmeda y boscosa. Poco después empiezan a aparecer las primeras hayas. De hecho algo más arriba llegan a dominar algunos puntos especialmente sombreados, y sobre todo el propio entorno del cauce, que queda algo por debajo de nosotros.
 
Vamos ganando altitud con comodidad por este bello paisaje hasta una zona en la que se abre el arbolado y llegamos a un multicruce. Nosotros seguiremos por el camino que se encuentra más a la izquierda; mediante un fuerte giro. No obstante merece la pena acercarse a esta especie de mirador que se abre hacia el valle de San Vicente, con el pueblo de San Clemente del Valle en primer plano.
 
El nuevo camino transita entre robles, sin casi variar de altitud. Pronto llegamos a una nueva zona de hayedo en donde encontramos un manantial que nace desde un rústico pilón. Es una de las fuentes del arroyo de Trambasaguas, aunque creo que no la principal. Dejamos atrás este evocador punto y seguimos caminando por el hayedo, en marcado descenso.
 
En este punto termina la parte del recorrido que es fácil de seguir sin GPS. Desde este punto la guía principal, a veces la única, será un track ajeno. El sendero está señalizado con círculos de pintura blanca con un punto rojo, aunque con frecuentes lagunas. Lo que hacemos es más bien retroceder, pero bajando ligeramente por la propia ladera en lugar de volver a ascender; y buscando los trazos de sendas entre el hayedo.
 
Unos cientos de metros después desembocamos en los restos de un camino, que seguimos hacia la izquierda sin casi cambiar de dirección. La senda gura bruscamente justo antes de encontrar el arroyo que baja desde el pilón citado. Seguimos este giro pero enseguida abandonamos el camino para ahora sí cruzar el arroyo por una derivación.
 
La nueva derivación tiende a ascender por la ladera opuesta, pero enseguida salimos de la misma por su derecha de modo que avanzamos paralelos al arroyo dejándolo también en ese lateral. El nuevo borroso sendero también tiende a subir por la ladera, pero de nuevo lo dejamos por su derecha (es imposible identificar el punto sin el track). Al cabo de unos pasos por fin volvemos a ver los puntos rojos sobre fondo blanco, que a partir de aquí son más abundantes.
 
La senda serpentea entre el bosque descendiendo de forma evidente hasta llegar de nuevo hasta el arroyo Trambasaguas. Aquí el hayedo lo domina todo. Tras varios cruces del cauce, se sitúa en el margen derecho, avanzando por una especie de plataforma natural. Unos cientos de metros después baja de nuevo hasta el arroyo en una zona de marcados meandros.
 
Tras cruzar el torrente varias veces más, la senda acaba saliendo del cauce por el margen izquierdo, y tras unos pasos nos unimos al camino que trajimos en el ascenso. Como referencia en este punto el hayedo da paso a una vegetación de ribera más variada. Desde aquí no queda más que desandar el camino hasta Belorado. Son algo más de cuatro kilómetros.
 
Comentarios
 
Ruta en realidad sencilla. Entendemos que el propósito principal era poder disfrutar del tránsito del arroyo por el bosque, pero creemos que se puede diseñar alguna otra variante menos confusa de seguir, tal vez alargando el recorrido por la pista principal.
 
Muchos de los puntos rojos sobre fondo blanco han sido raspados para ser borrados. No sabemos si este acto es obra de personas poco conformes con la ruta o es un intento de diseñar una ruta alternativa a la que nosotros hemos seguido. Trataremos de estar atentos a posibles variaciones sobre la ruta original.
 
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras
 
 Track para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)
 

Powered by Wikiloc
 
 Vídeo con imágenes del recorrido


 
 

1 comentario:

Amador dijo...

Tiene buena pinta y no la conozco,habra que tenerla en cuenta para futuros paseos,aunque comentas que es complicada por falta de una señalizacion adecuada,bueno veremos.