martes, 31 de octubre de 2017

Ruta de senderismo: Barrancos del alto Arlanzón

El río Arlanzón, que embellece a la ciudad de Burgos y la surte de agua potable tiene su nacimiento en los barrancos situados al suroccidente del pico San Millán. Recorreremos hoy el entorno de este enclave, disfrutando de sus bosques y de sus paisajes.

Dificultad: Alta, debido al desnivel. En todo caso los senderos y caminos son bastante diáfanos salvo el acceso a la fuente del río Arlanzón.
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil en días despejados, salvo el acceso a la citada fuente.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 5 horas (18 kilómetros)

 


Situación y acceso

El comienzo de la ruta se encuentra en las cercanías del puerto del Manquillo. Para llegar hasta allí desde Burgos saldremo por la N-120. Llegados a Ibeas de Juarros tomamos la carretera regional que conduce a Pradoluengo. Unos 20 kilómetros más adelante, y tras bordear una parte del embalse de Uzquiza, seguimos hacia la derecha en dirección a Pineda. Superada esta localidad aún hemos de continuar unos kilómetros más. A poco de superar el kilómetro 38 (se contabilizan desde Ibeas) encontramos un ramal en el lado izquierdo. Aparcamos en este punto.

Puntos de interés

Bosques de árboles caducifolios. Vistas de los diferentes barrancos. Nacimiento del Arlanzón. Exterior de la Mina Carmina (opcional).

Descripción de la ruta

Desde el lugar en el que hemos dejado el vehículo continuamos unos pasos por la carretera. Pasado un arroyo localizamos sendos caminos a los lados de la pista. Tomamos el de la derecha y enseguida nos encontramos con el trazado de la vía verde de la Demanda.

Vamos a seguir esta última en su ascenso hasta el puerto de El Manquillo (unos cuatro kilómetros). Remontamos el valle del alto Arlanzón. A veces estamos acompañados de robles y en otras ocasiones el paisaje se abre; momentos en los que comprobamos que las partes bajas está ocupadas fundamentalmente por pinar. No obstante a medida que vamos ganando altura las frondosas van ganando terreno.

Los últimos metros hasta el puerto de El Manquillo son especialmente empinados. En origen la vía atravesaba este puerto gracias a un túnel hoy impracticable. Con un poco de esfuerzo y acompañados de las hayas llegamos a la cima, a más de 1400 metros. Desde aquí podemos contemplar el Valle de Valdelaguna, regado por las aguas del río Pedroso, y cerrado al fondo por la sierra de Neila.

Hacia el norte tenemos la parte más alta del valle del Arlanzón, que resulta impracticable de remontar directamente. Lo que hacemos es cruzar la carretera y seguir la dorsal que sube hacia el cordal principal de la Demanda, dejando el citado valle a nuestra izquierda. Detrás de nosotros va quedando la sierra del Mencilla y los hayedos que ocupan buena parte de la cara norte.

La ruta que seguimos es uno de los accesos más habituales al Pico San Millán, techo de la provincia, especialmente en periodo invernal. Hay que tomarse con calma la ascensión. Al cabo de un primer tramo observamos como el camino bordea un primer mogote con el fin de mitigar la pendiente. De este modo lo que queda ante nuestra vista es el entorno de los pueblos de Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros. En el frente empezamos a vislumbrar los picos del cordal principal de la Sierra de la Demanda.

Precisamente en esa dirección vamos dejando atrás el llamado Barranco Malo. Algo más adelante aparece a la izquierda de nuevo el barranco del río Arlanzón, ocupado en su parte más alta por un pequeño grupo de hayas, en esa zona es donde se ubica su nacimiento. Tras un buen tramo de descanso aparece ante nosotros una empinadísima rampa que hemos de afrontar.

Más bien en su parte final encontramos un cartelito en el lado izquierdo que nos indica la ubicación de la fuente del río Arlanzón. Son sólo unos 500 metros de desvío. Los primeros 300 se cubren con bastante facilidad, pero los últimos hay que pelear con las escobas, especialmente si no estamos atentos a buscar las mejores trochas. Sí que es verdad que podemos disfrutar de unos vetustos ejemplares de haya. Un panel indicativo nos señala la ubicación de la fuente, un minúsculo manantial llamado fuente Tañuelos. Estamos a unos 1700 metros de altitud.

Terminamos este tramo especialmente duro y de frente encontramos una nueva loma. De nuevo el sendero (indicado por hitos) la bordea por su derecha. Con ello aparece ante nosotros un nuevo barranco, el del río Valdorcas. Este es más interesante que los anteriores al mostrar muy buenas manchas de hayedo. Al poco aparece a la izquierda un nuevo barranco, el del Duengo, que será por el que finalmente descendamos.

Pronto aparece una derivación en el lado izquierdo del camino que remonta el cordal. Aquí tenemos dos opciones. La primera consiste en seguir por el cordal hasta el trifinio entre los municipios de Barbadillo, Riocavado y Pineda de la Sierra, a unos 1900 metros. Desde allí tomaremos el camino que desciende por una arista en dirección a Pineda. Desde este trifinio el pico San Millán queda aproximadamente a kilómetro y medio.

Nosotros decidimos seguir por la izquierda, ya en el valle del Duengo, de manera que no superaremos ya la cota actual de 1800 metros y reduciremos algo la distancia total. Pasamos por un área con pinos jóvenes de replantación mientras comprobamos que estos últimos ocupan toda la parte soleada del valle mientras que hayas y robles dominan la umbría.

Tras un tramo enlazamos con el camino que baja por el cordal descrito, teniendo del frente en inconfundible pico Mencilla. Tras unos centenares de metros, y a unos 1700 de altitud, aparece un camino transversal en el lado izquierdo que se introduce en el pinar. Tomamos este ramal que llanea durante un poco y gira a la derecha para finalmente descender vertiginosamente. Por momentos es algo borroso aunque es fácil de seguir. El brusco descenso se prolonga hasta alcanzar la cota 1500, punto en el cual encontramos una bifurcación. Optamos por el lado izquierdo.

Seguimos por pinar, pero la sensación de humedad es mayor. Frente a nosotros queda el precioso y tupido hayedo. Ahora no bajamos; incluso subimos un poco hasta una revuelta. Desde aquí el descenso hacia el fondo del valle es más evidente. Llegamos al borde del río aproximadamente en la cota 1400. La pista sigue paralelo al mismo hasta el fin de la ruta, pero su anchura y el hecho de que el cauce esté algo encajonado hace que la garganta no sea todo lo encantadora que pudiera ser.

Encontramos no obstante bonitos rincones que registramos en la mirada y en la cámara mientras que terminamos nuestro descenso. En los últimos instantes observamos cómo son especialmente abundantes los serbales de los cazadores; que en esta época están cargados de fruto y muestran sus tono amarillos y rojizos. La pista termina junto a la carretera de ascenso al puerto del Manquillo, justo en el punto en el que iniciamos la caminata.

Comentarios

Los tramos de fuerte ascenso, el corto pero pesado acceso a la fuente del Arlanzón y el manejarse con altitudes cercanas a los 2000 metros nos obligan a caracterizar a esta ruta como dura. No obstante a toro pasado nos arrepentimos de no haber seguido al menos hasta el trifinio indicado (desde el que probablemente se tengan buenas vistas del barranco de San Millán, hacia el este). Si nos sentimos con fuerzas podemos incluso enlazar hasta el pico provincial homónimo.

De la consulta de los mapas observamos con cierta sorpresa que la mayor parte de esta zona pertenece al municipio de Riocavado de la Sierra, incluida la fuente del río Arlanzón, pese a que el pueblo como tal vierte sus aguas al río Pedroso. Al respecto hay una preciosa leyenda que recojo en el artículo dedicado a dicho pueblo.

Si contamos con algo de tiempo, siguiendo el camino en donde he sugerido aparcar el coche, a unos 500 metros y al borde del arroyo de Hoyos, se encuentra la boca abandonada de la mina Carmina, que en su momento alcanzó cierta fama en la producción de minerales de plomo.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)


Powered by Wikiloc

Vídeo con fotos del recorrido




 

No hay comentarios: