miércoles, 12 de julio de 2017

El palacio y la iglesia arruinados de Castil de Peones

Castil de Peones es un núcleo situado en la misma vera de la carretera N-I en dirección al País Vasco y a Francia. Aunque ahora la vía no pasa por el pueblo sí que fue así históricamente, cosa que se ve fácilmente en su configuración de pueblo-camino.



El edificio patrimonialmente más interesante de Castil se encuentra en esta calle principal. Se trata de una casa fuerte, conocida como La Casona o Casa de los Torres. Datada en el siglo XVI, cuenta con arco de medio punto en la entrada, ventanas renacentistas y sendos escudos. Aunque son de diferente factura, ambos parecen estar relacionados con la familia Aguilar. Pese a la evidente calidad de la piedra, el edificio muestra claros signos de avanzado deterioro. Al parecer en su interior hay o hubo una interesante chimenea.
 


 

A escasos metros de la casa fuerte se encuentran los maltrechos restos de la antigua iglesia parroquial. Los derrumbes empezaron en los últimos años del pasado siglo y ya desde entonces los escasos servicios religiosos se viene celebrando en un edificio municipal. Actualmente se está ejecutando un proyecto para transformar lo que queda del templo en un centro de usos múltiples. Por lo que parece aún queda bastante camino por delante.
 
 

No hay comentarios: