miércoles, 5 de julio de 2017

El dolmen de Reinoso y el palacio de Revillagodos

Aprovechamos la visita a la iglesia de Valdazo para hacer un pequeño alto en el dolmen de “El Pendón” de Reinoso; que está siendo objeto de una intervención arqueológica. Pese a un secular expolio, parece que aún se han encontrado restos que permiten conocer algo más de este lugar. Desde luego la ubicación del túmulo, como los de la mayoría de este tipo de restos, no es casual, en un alto dominante sobre la zona. La intervención ha sido posible gracias a una innovadora línea de subvenciones de la Diputación que esperamos pueda tener continuidad en años venideros.
 
Vistas de la sierra de la Demanda desde el dolmen.
 


 
Por lo demás, Reinoso tiene el dudoso honor de ser uno de los municipios más pequeños de España. En su momento tuvo una efímera “fama” por ser uno de los que renunció al plan E de Zapatero debido a la escasa cuantía a percibir. Hace un par de años los medios de comunicación reflejaban la petición de los vecinos de construcción de una nueva iglesia; toda vez que de la antigua sólo queda la torre.

A tiro de piedra de Reinoso se encuentra el también escaso caserío de Revillagodos (que nombre más evocador). Aún más escaso parece a la vista de su enorme y sorprendente palacio; ornado por un igualmente voluminoso y trabajado escudo. El edificio data del siglo XVIII y según parece el escudo pertenece a los Juez-Sarmiento. El lema reza “Si obedieris Deo, angelis suis mandavit de te” (Si obedecieras a Dios, te encomendaría a sus ángeles). Tanto el palacio como su escudo merecerían mejor suerte.
 


 

No hay comentarios: