miércoles, 8 de febrero de 2017

Escultura del agua: Cascada del Fuerte de Tartalés de los Montes

Cuando se vierte
precipitada
por la horadada
Peña del Fuerte,
si no lo es
 
cabelleras de espumas
 desparramadas
y blanquísimo velo
 de desposada
parece la cascada de Tartalés.
 
Bonifacio Zamora
 

 La tortuosa carretera de acceso a Tartalés de los Montes desde Hoz de Valdivielso nos ofrece, en su tramo final, el sobrecogedor espectáculo del túnel "artesanal" excavado en la roca y una preciosa cola de caballo de unos 30 metros de altitud. Por asociación con el nombre de la peña, esta cascada recibe el nombre popular de "cascada de "El Fuerte""; aunque en algún sitio la visto nombrar como cascada de "El Castillo".
 
Aún pueden verse, junto al inicio de la cascada, los restos del camino imposible que debía emplearse en el acceso al pueblo hasta que mediado el pasado siglo los propios vecinos horadaron el túnel. En la siguiente imagen histórica puede apreciarse claramente cómo era la situación.
 
Imagen publicada en "Guía Ilustrada de la provincia de Burgos". 1930.
Aquí tenemos la "salida" de ese peligrosísimo tramo. En la parte alta de la cascada.

 
Otra toma de la cascada, aprovechando los miradores instalados al efecto.

 De regreso merece la pena parar en la curva de la carretera que se encuentra bajo la cascada. Allí encontraremos un humilde pero sonoro salto de agua.

 
Cuentan algunos lugareños que la cascada nació de las lágrimas de un gigante que vivía en estas montañas; al comprobar que su hija  se había fugado para ver mundo. Incluso hay quien cree adivinar en las formas de estas peñas los perfiles del gigante. Podéis escuchar el cuento en este audio de la siempre recomendable emisión de Radio Valdivielso (minuto 40).
 
Por otra parte, en pleno siglo XXI el acceso a Tartalés sigue siendo muy precario. Las condiciones de la carretera no son las mejores y con cierta periodicidad se producen desprendimientos y derrumbes. Esperemos que las autoridades pongan remedio a la situación.
 
Termino el artículo con un pequeño vídeo con el sonido natural.
 

11 comentarios:

Amador dijo...

Hola Montacedo , una foto muy explicita del camino por la cascada , la he visitado bastantes veces con amigos que no la conocian y les cuesta creer que el camino pasaba por ahi y no me estraña pues solo de pensarlo se ponen los pelos como escarpias . Un saludo .

Montacedo dijo...

Gracias por dejarme tantos comentarios. Veo que también te has trillado la provincia.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo: Una solución muy buena eso de actualizar entradas. A mí me pasa lo mismo, que después de ir a algún lugar, luego se quedan cosas en el tintero o simplemente repites la visita.
En relación con esta cascada, parece mentira que habiendo ido a Tartalés de los Montes desde Arroyo, no tengo nada de ella, pero la razón es que he ido dos veces porque hace tiempo me enteré de que pasando el tunel de piedra, y ascendiendo por vallejo a la derecha, debería haber localizado una cueva que llaman de Rantalón, Rantallón o Errantallón, ya que a parte de ser muy singular por las enormes raices, cual estalactitas, hay unas alineaciones de piedras que se suponen muy antiguas. Pero chico, por más que he la he situado con coordenas en el Sigpac, me ha sido imposible localizarla in situ. Supongo que no tendrás conocimiento de esta interesante cueva....
Un cordial saludo,

Montacedo dijo...

Hola. No sé más que lo que se dice en el artículo de Edelweiss que acabo de buscar y que será el mismo que hayas consultado tú. http://www.grupoedelweiss.com/pdf/cubia2d.pdf.
Supongo que en el SIGPAC habrás probado tanto con Datum ED50 como ETRS89. Al ser un artículo antiguo me inclino más porque será el ED50.
Por cierto, el jueves al final sí que estuve por el castillo de Petralata.

Peña del sol dijo...

Precioso pueblo, y buen inicio de una cuantas rutas, a pie o en bici. En la web de Radio Valdivielso se pueden ver mas fotos antiguas. Saludos a La Resistencia.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Las acabo de ver. Pena que estén a un tamaño demasiado pequeño.

Bárbara dijo...

Hola Montacedo, andaba en busca de información acerca de Tartalés de los Montes para un pequeño video casero que estoy editando tomado cuando estuvimos allí en abril del presente y me encontré con este. Te diré que en abril estaban trabajando en la carretera de acceso por lo que asumo estará mucho mejor. De Tartalés de los Montes seguimos a Tartalés de Cilla por un camino el que sorprendentemente está en muy buen estado. Gracias por el enlace, el cuento del gigante en Radio Valdivielso es muy gracioso…

Montacedo dijo...

Gracias por tu comentario

Montacedo dijo...

El camino que comentas coincide con el trazado del GR-99, sendero del Ebro. Es lógico que esté en buen estado, pues sirve para suministrar a Tartales de los Montes cuando la carretera sufre Cortés o cuando el suministro no cabe por el túnel.

Unknown dijo...

Hola, se llega a la cascada un furgo?
Se puede pernoctar una noche en la furgo ? Muchas gracias pues iría desde Gijón si se puede

Montacedo dijo...

La carretera es estrecha y con bastante pendiente así que depende del tamaño de la furgo. Aparte de eso se puede aparcar bastante cerca. En caso de duda aparcar en el pueblo de abajo y andar unos dos kilometros. En cuanto a pernoctar, creo que en Castilla y León en general se pueden aparcar furgos o caravanas siempre que se retiren a primera hora del dia siguiente, pero mejor informate antes. La cascada no siempre tiene agua, informate de si ha llovido las semanas anteriores.Pierde mucho en verano.