miércoles, 15 de febrero de 2017

Escultura del agua: Fuente Sagrero

Fuente Sagrero es una surgencia que se ubica a tan sólo unos pasos del río Ebro. Pese a ello es poco conocida tal vez porque para llegar a la misma es necesario caminar más de dos kilómetros; bien desde las proximidades de Condado de Valdivielso; bien desde el puente que salva el embalse de Cereceda. En todo caso el sendero, que coincide con un tramo del sendero de largo recorrido GR99, es muy agradable.

 
Vista del río Ebro desde las cercanías de Fuente Sagrero. Aparece ensanchado por efecto de la presa de Cereceda.
La ubicación de la fuente viene determinada inequívocamente por un puentecito que permite salvar su cauce. Caminando unos pasos llegamos a un gran portalón que no es sino el ensanchamiento de salida de la surgencia fruto de las sucesivas crecidas de la misma.
 
La cavidad está siendo explorada de modo intermitente por el GAEM de Madrid. Hasta ahora se ha alcanzado ya una longitud de más de un kilómetro, compuesto de varios sifones y tramos aéreos. No se ha alcanzado todavía el final de la misma. Podéis ver algunas fotos en la web del grupo Espeleológico Edelweiss.
 
Para los visitantes no profesionales; normalmente la fuente aparece en forma de un pozo del que surge un pequeño manantial, pero en momentos especialmente favorables llega a ocupar buena parte del fondo del portalón de entrada. 

 
 
Y los escasos metros que separan la cueva del río Ebro se convierten en un espectáculo de sonido y furor acuático.

 
 
 
Este efecto se nota mucho mejor a través del siguiente vídeo con el que doy por cerrado este pequeño artículo.
 

3 comentarios:

Amador dijo...

Buenas tardes,me encanta el video,nunca he visto la cueva con esa cantidad de agua,la senda la he recorrido en varias ocasiones,un vergel.Hace bastantes años,donde termina el camino y empieza la senda por el lado de Condado,hay un arroyo por el que subi y habia una cascada,no he vuelto a subir por alli,pero al ver tu entrada me ha venido a la memoria,saludos desde Burgos.

Montacedo dijo...

Hola majete. Interesante eso que comentas de la cascada. Creo recordad que ahí había un pequeño manantial que creo que se corresponde con la fuente de la Calentura, pero no sé si será el mismo sitio.

Peña del sol dijo...

El domingo 05/03 después de pasar por Sagredo, dos amigos y yo mismo visitamos la fuente del Oro Maria. Nunca la había visto manando, pero después de golpearla con piedras y hacer una danza de la lluvia "a lo apache" comenzó a manar abundantemente. Es un fenómeno muy curioso el de las fuentes intermitentes.