jueves, 21 de enero de 2016

Repaso anual a la despoblación y séptimo aniversario

Como otros años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2015 del censo de población, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a la despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño.

El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 22, dos más que el pasado año (ya comentamos en su momento que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). Las variaciones consisten en que Santa Coloma y Valmayor de Cuesta Urria (ambos en Merindad de Cuesta Urria) han perdido el único empadronado que tenían. En este último caso ya sabemos que es por fallecimiento del añorado Hugo Ceusters.

Como en otras ocasiones, considero que tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 237 pueblos o núcleos en esta situación. (el pasado año eran unos cuantos más, 246).

En este sentido, en las ampliaciones del censo podemos ver unos cuantos ejemplos algo sorprendentes. San Vicentejo de Treviño pasa de 2 a 6 habitantes, Avellanosa de Rioja y Robredo de Losa pasan de 4 a 7, Villanoño amplia de 6 a 12, Ojeda (Caderechas), de 7 a 14, Bañuelos del Rudrón de 9 a 15 y Tubilleja (Los Altos), de 8 a 15. A lo mejor tiene esto algo que ver con la empadronación el año previo a las elecciones municipales; esperemos que sea algo más que esto.

Por el contrario, afortunadamente en la lista de reducciones censales encontramos menos ejemplos y no tan llamativos. Podemos citar los casos de Robredo de Zamanzas, que pasa de 3 a 1 empadronados, Peones de Amaya, de 10 a 7, y Huéspeda e Hinojar de Cervera que reducen de 11 a 8 habitantes.

***********

Coincidiendo con este repaso alcanzamos el SÉPTIMO ANIVERSARIO DE ESTE BLOG. No os voy a aburrir con cifras que, por otro lado, ya desglosé hace unos meses coincidiendo con la publicación del artículo 1000. ¿Habrá un octavo aniversario? Ya veremos. Por de pronto ya he decidido reducir el ritmo de artículos desde 3 semanales a 2 semanales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan importantes datos para seguir conociendo como, desgraciadamente, Burgos se sigue vaciando de forma imparable...

Aún así, qué gran provincia tenemos, llena de monumentos en forma de pueblos, como nos vas deleitando en cada publicación.

Un saludo!
Salvador

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras.

Amador dijo...

Hola Javier,gracias por los siempre interesantes datos sobre la poblaciondespoblacion de nuestros pueblos.Lo que a mi me gustaria es que puedas cumplir otros cuantos aniversarios,quizas podrias meter post sobre cuevas con valores arqueologicos y palenteologicos y personajes relacionados con sus pueblos y los hechos destacados de su vida.Como siempre un seguidor de tu buen hacer,unsaludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los 7 años del Blog, cada vez que lo visito aprendo cosas nuevas de esta provincia a la que tanto cariño tengo.

Un saludo
Y a seguir adelante!
Pablo

Montacedo dijo...

Hola a los dos. Amador. NO sé que decir, ahora mismo estoy un pelín apático y no sé que va a pasar cuando se me gasten los artículos.
Lo de las cuevas no lo veo mucho, aunque me acabo de comprar un frontal que acaso me sirva algo. He pensado en visitar las que están abiertas al público (Ojo Guareña ampliada, Olmos, las dos de Puras...), y tal vez lo haga, pero algo me echa para atrás, tal vez el precio y tal vez el que esté pensado para familias y grupos...

Lo de las personas lo he pensado varias veces; incluso a mandar correos a un montón de posibles entrevistas e ir quedando con los que me respondieran afirmativamente. No me decido por mi tendencia a la introversión, de si la cosa quedará bien, porque afortunadamente en la tele cada vez tratan estos temas algo mas...

Así a corto plazo de momento me planteo ir viendo cosillas que quedan pendientes, unas cuantas propuestas por gente que voy conociendo (tú entre otros), rehacer rutas que quedaron cutres en descripciones antiguas y tal vez hacer videos descriptivos a ver como quedan...