lunes, 15 de junio de 2015

San Juan del Monte

Nos hablan los documentos especializados de la existencia de un ejemplar reseñable de fresno excelsior en esta localidad. Encontré uno que no sé si sería el susodicho; pero que presentaba una poda tan radical que ni siquiera me animé a fotografiarlo.
Lo que sí capté es la imagen del peculiar rollo jurisdiccional que se encuentra situado en la Plaza de la Villa de esta localidad. Se trata de un elemento descontextualizado de su entorno originario, puesto que está formado por una columna y un capitel de origen romano, procedentes (como en otros casos) del cercano yacimiento de Clunia. Este último es de orden corintio y está decorado con hojas de acanto.
 
 
Sobre el capitel descansan otros aditamentos de época posterior, con la intención de rematar el conjunto y darle la forma para el fin deseado. En la parte superior se puede leer una incripción alusiva al año de colocación (1791). Una cruz latina en hierro remata el Rollo; que también cumple la función de veleta.
 
La fecha indicada no es baladí, pues es entonces cuando San Juan del Monte se constituía como villa independiente de Peñaranda de Duero. Según información incluida en el archivo municipal, para la construcción de este rollo se utilizaron 80 libras de hierro y las piedras se compraron al párroco de Peñalba de Castro, localidad donde se ubica Clunia.

No hay comentarios: