miércoles, 18 de marzo de 2015

Sendero GR99 por Burgos: Introducción

Aunque con 930 kilómetros de recorrido el río Ebro no llega a la longitud del Tajo, desde el punto de vista del tamaño e importancia de su cuenca es sin duda el río más importante de toda la península, a la que incluso ha dado el nombre.
Resulta por otro lado curioso cómo probablemente pocas personas fuera de Burgos relacionarían a nuestra provincia con el trazado de este río (de hecho en la Wikipedia le dedican menos de diez palabras); y eso que son unos 175 kilómetros de tránsito por el norte burgalés, quedando en este sentido únicamente por detrás de Zaragoza. Este “olvido” resulta tanto más llamativo cuando podemos asegurar que el tramo burgalés es uno de los que concentra más diversidad paisajística de todo su recorrido.
 

Como el resto de principales ríos de España, el río Ebro se encuentra acompañado de un Sendero Natural señalizado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del programa de Caminos Naturales, recibiendo en este caso el código GR-99.
 
Aunque en principio puede parecer algo monótono caminar cerca de 200 kilómetros siguiendo un río veremos como, al menos en el caso del tramo burgalés, esta sensación se ve mitigada en buena medida: La montuosa geografía del norte provincial obliga al cauce a excavar profundos cañones y desfiladeros, y su carácter de zona de transición bioclimática ofrecen una variada mezcla de paisajes y flora.
 
Además, el paisaje del Ebro burgalés está en general muy poco humanizado. La mayoría de los pueblos son muy pequeños y son sorprendentemente cortos y escasos los tramos en los que nos vemos obligados a caminar por asfalto. Tampoco dominan las anchas pistas, siendo muy frecuentes los senderos que siguen bosques de galería o de ribera en los que aquí y allí nos encontramos con preciosos rincones.
A lo largo de los próximos artículos iremos describiendo el tramo burgalés del GR99 coincidiendo con las etapas diseñadas oficialmente. En cierta medida, especialmente en las primeras etapas, he aprovechado fotos y descripciones de rutas anteriores. No obstante calculo que más de la mitad del trazado ha sido realizado en 2013 o con posterioridad.
Relacionado con lo anterior, la mayoría de los lugares de interés que se atraviesan en la ruta ya ha sido descritos en este blog. Utilizaremos enlaces hacia los artículos específicos salvo en el caso de nuevos emplazamientos, para los que existe la posibilidad de que dediquemos algún artículo en el futuro.

6 comentarios:

Amador dijo...

Hablar del Ebro a su paso por nuestra provincia,son palabras mayores.Estoy seguro que tus entradas sobre el camino del Ebro van a ser tan amenas y buenas como todo lo que tienes en el blog.Saludos desde Burgos.

Anónimo dijo...

Con ganas de que nos metas el gusanillo de recorrer este sendero del Ebro. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,

entre la cuesta de Escalada y Valdenoceda, un gran cañón desconocido por casi todo el mundo.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestras palabras. Amador, me pones el listón muy alto jeje.

Anónimo dijo...

Hola;
En OpenStreetMap existe un proyecto que muestra los senderos GR, PR y SL.
Aquí puedes ver por ejemplo el GR99 http://hiking.waymarkedtrails.org/es/relation/1439946?zoom=12&lat=42.87095&lon=-3.60085&hill=0

Hemos hecho un listado en la wiki de OpenStreetMap con los senderos subidos en la provincia de Burgos
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Spain/Senderismo#Burgos

Te los pasamos por si te pueden servir para ilustrar tus artículos.
Un saludo
cronoser
@oscarzor

Montacedo dijo...

Ok. Muchas gracias lo tendré en cuenta. Seguro que me sirve.
No obstante, y no me lo entendáis como una crítica que harto currado está este proyecto, desde el punto de vista gráfico OSM tiene aparentemente bastantes limitaciones (a no ser que tenga funcionalidades que yo no conozco).

Un saludo