viernes, 10 de octubre de 2014

Una mención a las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Como ya saben los lectores habituales de este blog, presto muy poca atención a lo que sucede en las grandes localidades de la provincia, entre otras cosas porque ya tienen sus cronistas. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de visitar la edición de la exposición de Las Edades del Hombre que se está desarrollando en Aranda de Duero y ya de paso hacer una pequeña mención a la misma en esta web.
 
La Exposición “Eucharistia” se desarrolla hasta el 10 de Noviembre (queda un mes exacto) en las dos iglesias principales de Aranda de Duero, la de Santa María y la de San Juan. El centro de recepción y venta de entradas se ubica en la Plaza Mayor. El precio de visitas individuales es de 3 euros, a los que se puede sumar 1 euro de la una pequeña guía. Por supuesto hay material adicional: audioguías, catálogos etc…No está permitido tomar fotos y los guardas están bastante atentos a ello.




A grandes rasgos y a nivel subjetivo creo que esta exposición merece la pena como complemento a un viaje por la zona, pero tampoco te deja impactado. Tras superar la impresionante y recientemente restaurada fachada gótica de la iglesia de Santa María nos encontramos con una colección de más de un centenar de piezas en las que sorprende encontrar muchas obras de otras diócesis e incluso de fuera de Castilla y León; hasta se muestran varias piezas de arte contemporáneo.

En el recorrido, que gira en torno al fenómeno de la Eucaristía desde distintos enfoques, encontramos objetos de gran valor, algunos obra de artistas conocidos. No obstante desde mi punto de vista particular la sección más interesante es la de objetos relacionados con la liturgia, la mayoría piezas de orfebrería. Destaca sobremanera el extraordinario cáliz de los Condestables de Castilla, obra maestra de finales del XV.


En esta misma zona, y dentro del ámbito del blog destacaremos el ara del altar de la Ermita de las Santas Centola y Elena de Siero (siglo VIII); las lipsanotecas (recipientes destinados a contener reliquias de santos) de la iglesia de San Martín de Tartalés de Cilla (siglos X-XI), y la casulla de San Juan de Ortega, una extraordinaria obra de arte almorávide del siglo XII. Como veis por los enlaces, las tres piezas guardan relación con artículos de este blog y son parte de la escasísima representación del medio rural burgalés en esta exposición.

En definitiva, aunque la exposición no aporta nada excepcional, al menos sí que ha servido para multiplicar las visitas a la zona. Así lo han notado en lugares como La Vid, Peñaranda, Caleruega o Lerma. Por cierto, por un par de horas no fui el visitante 200.000.

1 comentario:

Gudín dijo...

A ver si Toro celebra las Edades del Hombre en 2016...
En esas andan...