viernes, 17 de octubre de 2014

La iglesia visigótica de San Vicente del Valle

Desde Fresneda el Tirón abandona la parte más marcada de su descenso, pero aun así forma un marcado valle. No mucho más adelante encontramos el pueblo de San Vicente del Valle y, en sus afueras, una interesante iglesia que conserva destacados elementos de las épocas hispanovisigoda y altomedieval, amén de haberse levantado sobre los restos de una villa tardorromana.

 


Las diferentes etapas constructivas que pueden detectarse en este lugar permiten aventurar la posibilidad de que existiese un culto permanente que no se interrumpió durante la ocupación musulmana. Esta opción abunda en la teoría de que la invasión árabe tal vez no fue tan intensa como se tiende a suponer, tal y como ya apuntábamos al hablar del antiquísimo y cercano templo de San Miguel de Pedroso.

Los restos visigodos, datables a finales del siglo VI, convierten a la iglesia en la más antigua de la provincia que aún se conserva en pie. Se identifican con este periodo la nave central y unos delicados capiteles que provienen de las ventanas ajimezadas que iluminan la iglesia. Estos últimos han sido sustituidos por réplicas, guardándose los originales en el interior del templo. También pertenece a esta época una tumba de que se encuentra a los pies de la nave.
 






En una primera etapa altomedieval se añade un ábside cuadrandular. Ya en el siglo XIII se abre una sencilla portada. Según una inscripción existente en la misma, en la obra tuvo influencia el obispo don Mauricio, el mismo que puso en marcha la obra de la catedral. Finalmente en pleno barroco se erige una espadaña que contribuye a dar una gran personalidad a este templo dentro del paisaje circundante.
 


 

 
En los años ochenta del siglo pasado un incendio provocó la pérdida de las cubiertas y la ruina parcial del edificio. En los noventa se llevó a cabo una restauración integral que eliminó los añadidos más recientes. Además se han colocado, a modo de exposición, algunas otras piezas en el interior del templo, como son algunas estelas romanas reutilizadas en este templo, y que pueden datarse en los siglos II y III; y otras estelas medievales de forma discoidea.
 
imagen del templo antes de la restauración.


 
En definitiva, para los amantes del patrimonio más ancestral de la provincia resulta ineludible visitar este peculiar templo, cosa que puede hacerse en los meses de verano. Terminamos con una vista desde la distancia, imagen tomada durante una ruta de senderismo que os describiré en mi próximo artículo.
 
 

2 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Qué gozada de sitios , cada cual más interesante. Y mira que esta zona la tengo relativamente cercana....mi ignorancia suma puntos. A ver si el próximo verano consigo verla por dentro, al igual que Fresneda y resto puntos, jeje.
Gracias por enseñarnos tantos y tantos lugares . Aupa.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola. Soy montacedo desde el móvil. Muchas gracias.