miércoles, 21 de mayo de 2014

Huellas de dinosarios en Mambrillas de Lara

En los últimos tiempos se han producido en la provincia importantes hallazgos paleontológicos; estando algunos de estos yacimientos en proceso de puesta en valor para su difusión. Uno de estos casos es la  Pedraja, a las afueras de Mambrillas de Lara, en donde se encuentran un buen número de icnitas o huellas de dinosaurio.
 
 
Recientemente se ha puesto un tejadillo y un vallado perimetral para proteger las huellas e incluso se ha ubicado una reproducción a tamaño real de uno de los dinosaurios que dejaron sus huellas en el emplazamiento; amén de oportunos carteles explicativos.

 
A diferencia del yacimiento de Regumiel, el tipo de roca existente aquí permite distinguir con mucha mayor facilidad las huellas; algunos de cuyos ejemplos los  vemos en las siguientes imágenes.

 
En Mambrillas se encuentran huellas de saurópodos, terópodos y ornitópodos.



2 comentarios:

Miguel Cantera dijo...

Hola Montacedo. Da gusto ver cómo en los últimos años se han puesto en valor muchos restos paleontológicos en la provincia. Sin embargo, mi percepción es que mueven a pocos visitantes, quizás porque se han encontrado cosas que no sorprenden demasiado al turista (como sí impacta más encontrar los restos completos de diversos dinosaurios, para lo que se necesitan instalaciones costdosas), quizás con el futuro proyecto del museo de Salas aumente el interés por este tema. O quizás porque es un tema que no se promociona mucho y podría requerir de un mayor empujón (como se hizo con Atapuerca en su momento). Con Atapuerca pudo hacerse porque es algo bastante original (en el sentido de que no ha apenas sitios en Europa con estos restos, que no es el caso de los dinosaurios).

Aún así, actuaciones como las de Mambrillas de Lara me parecen muy interesantes, ya que son relativamente económicas y ayudan a dar a conocer la zona.

Un saludo,

Montacedo dijo...

Hombre, yo creo que si existiese un foco de atención más potente como ese "futurible" museo la cosa mejoraría bastante, pero este tipo de yacimientos tiene el potencial que tiene.