lunes, 12 de mayo de 2014

Salas de los Infantes

Habrá que intentar volver en el futuro a Salas de los Infantes para tener una visita más productiva, pero de momento os indico algunas cosillas.
 
La primera la existencia de un Museo de los Dinosaurios que se ve obligado a aprovechar unas exiguas dependencias municipales; las cuales no logran estar a la altura de la importancia de los restos hallados en la zona (a la espera de la construcción de un verdadero museo cuya financiación nunca llega). No tengo fotos del lugar, pero podéis informaros en su página web.
 
En segundo lugar me hubiese gustado entrar en la iglesia de Santa María; más que nada para ver el arca en el cual, según la tradición, se encuentran los restos de las cabezas de los Siete Infantes de Lara, leyenda castellana como pocas, así como la de su vengador Mudarra.
 
El caso es que incluso en pleno verano me encontré la puerta de la iglesia cerrada y ningún indicativo de horarios de visitas. Al menos me consolé leyendo estas curiosas leyendas que aparecen en su portada.
 

 
La siguiente parada la hice frente al edificio modernista de la Biblioteca Municipal. Según algunos textos, en este solar se ubicaba el palacio de Gonzalo Gustios en donde habitaban los Infantes de la leyenda. Según las crónicas aquí existió una torre-palacio que permaneció en pie hasta finales del siglo XIX, momento en el que fue vendido por entonces propietario, Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías. Lo cierto es que aún quedan restos de su muralla y de dos de sus puertas.



Ya en las afueras de la localidad, en el barrio de Costana, se encuentra la portada románica de la iglesia del pueblo abandonado de Mazariegos, trasladada aquí en 1980.

 
Muy cerca de este lugar, al inicio de la carretera que se dirige a Nájera, encontramos el yacimiento eremítico altomedieval de Peña Rota.




3 comentarios:

tyler dijo...

Pase recientemente por alli, me decepciono lo de los dinosaurios, se le podria sacar mucho mas partido, una pena.

Amador dijo...

Hace uno años visite el museo de los dinosaurios y la verdad es que no tenian mucho espacio,creo que Salas es un referente en esto y merece un museo mas apropiado.

Montacedo dijo...

La verdad es que es una de las cosas más vergonzosas que hay que aguantar en nuestra provincia. Tenían prometido un nuevo edificio decente pagado por la Junta desde hace años, pero la cosa no sólo no arranca sino que parece que está en el cajón de los proyectos olvidados.