viernes, 16 de mayo de 2014

Árboles singulares: la dehesa de Mambrillas de Lara

En pleno área de dominio de los sabinares del Arlanza, especie que aprovecha como pocas el clima y la pobreza de los suelos de esta zona, encontramos, aprovechando la ladera más húmeda de la sierra de Mamblas, un denso y maduro bosque de quejigos (Quercus faginea).
 


 
Su ubicación y características hacen de este enclave uno de los bosques de esta especie más valiosos y mejor conservados de la Península, encontrándose numerosos pies robustos, con huellas de la centenaria poda, algunos superando los cinco metros de perímetro.
 


 
En este lugar se ubicó en el otoño de 2012 la instalación artística-cultural "Enraizados", obra del periodista y fotógrafo Enrique del Rivero. La obra consiste en anexar a los viejos troncos retratos de personas de la comarca. Hoy (primavera de 2014) las fotografías siguen en la misma ubicación.
 


 
Otros árboles de influencia atlántica crecen en estos bosques, pero el elemento más sorpresivo es un aislado grupo de hayas, algunas de considerable tamaño y antigüedad, que crecen en el rincón más umbrío del bosque.
 
Otro quejigal muy cercano, de similares características, lo encontramos en las afueras del pueblo de Hortigüela. Al quejigal de Mambrillas se puede llegar mediante un sencillo paseo que parte de este pueblo, aunque también podemos combinarlo con una ruta exploratoria de la sierra de Mamblas, cosa que haremos en nuestro próximo artículo.

2 comentarios:

antimateria dijo...

A principios de la primavera de 2015 (2-4-2015), las fotografías continúan allí.
Le dan un aire especial al bosque. Creo que es una gran idea mantenerlas.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario.