miércoles, 28 de agosto de 2013

Ruta de Senderismo: El robledal de Carcedo

Tras casi un mes de parón, retomo las entradas del blog con la descripción de este recorrido senderista, poco más que un paseo, por un sorprendente quejigar en los mismos aledaños de Burgos.

Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 2 horas (9 kilómetros).

 
Situación

Desde Burgos llegamos a Carcedo de Burgos, bien por el Paseo de los Pisones, bien siguiendo la carretera de Fuentes Blancas hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Llegamos en poco más de diez minutos.

Puntos de interés

Robledal. Panorámicas. Roble centenario.

Descripción de la ruta

Carcedo de Burgos no tiene grandes elementos de interés patrimonial pero aún conserva buen número de casas de piedra de recia construcción castellana. Tomamos como referencia la iglesia y la plazoleta que se abre junto al Ayuntamiento. Perpendicular a dicha plaza cruza una calle relativamente ancha que tomamos hacia la derecha. Pronto observamos el pequeño robledal y al poco tomamos un camino que desciende hacia el mismo.

La breve bajada nos lleva al fondo del vallejo del Arroyo de Fuente Nueva. Al otro lado ascendemos mientras que el camino se difumina. Encontramos varias derivaciones hacia las tierras de labor de nuestra derecha pero nosotros seguimos un estrecho sendero entre los esbeltos robles. Pasamos junto a una fuente y llegamos a una planicie entre robles. Pronto encontramos un camino mucho más ancho que tomamos hacia la izquierda.

Los siguientes metros son algo confusos pues existen algunas derivaciones. Seguiremos las marcas de pintura y la dirección Este hasta llegar a un camino mucho más marcado que sigue en la misma dirección. Pronto llegamos a la parte fundamental del bosque, con gruesos ejemplares que muestras signos del secular podado “a horca y pendón”. Descendemos un poco y llegamos a una bifurcación. El recorrido continúa mediante un fuerte giro a la derecha, pero antes seguimos de frente hasta llegar a un roble centenario que se encuentra muy cercano al cauce del Arroyo de Fuente Nueva. El folleto indica que tiene un perímetro de cinco metros, pero yo creo que ronda los cuatro. En todo caso es claramente el mayor de todo el bosque.

Regresamos al cruce anteriormente indicado y continuamos por el nuevo camino ascendiendo suavemente. Tras dejar atrás una derivación que permitiría recortar aún más el recorrido salimos a una zona de campos de cultivo y unos minutos después solventamos el único tramo de ascenso de cierta entidad, muy corto. Desde la parte superior tenemos una buena perspectiva del bosque y alrededores. Inmediatamente llegamos a un cruce. Hacia la derecha se sigue hacia Modúbar de la Cuesta, aunque nosotros nos limitaremos a tener una perspectiva del valle en el que se encuentra el pueblo.

Para ello, tras el cruce indicado, llegamos a una trifurcación. Hacia la derecha se bajaría siguiendo el trazado del sendero de Pequeño Recorrido, pero nosotros seguimos de frente. Pronto tenemos una perspectiva sobre el vallejo indicado y buena parte del norte del Arlanza. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce y seguimos en dirección noreste. Entre los molinos se dibuja el perfil de la sierra de la Demanda Burgalesa. Pronto llegamos a un nuevo cruce en donde giramos hacia la izquierda, pero casi inmediatamente volvemos a girar hacia la derecha saliendo de los caminos anchos.

Pronto entramos de nuevo en el bosque siguiendo un sendero que serpentea. No tardamos mucho en llegar junto a una carretera, muy cerca de una subestación eléctrica, pero justo antes giramos hacia la izquierda siguiendo el camino. El recorrido abandona por la derecha el sendero principal ascendiendo un poco entre las encinas. Caminamos paralelos a la cercana carretera pero pronto nos vemos inmersos en un tramo mucho más espeso del bosque.

Sin mayor novedad desembocamos en un camino mucho más ancho y a continuación ahora sí en la carretera junto al panel informativo del sendero. Desde aquí observamos muy cerca las casas de Carcedo.

Comentarios

El recorrido se corresponde con parte del sendero PRC-BU-114, señalizado por el Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza, y denominado sendero de los Andasusos. Las imágenes del inicio del artículo están extraídas del folleto explicativo, que podéis descargar aquí. Se ha evitado el añadido de acceder a Modúbar de la Cuesta ya que es una zona más desprovista de vegetación e implica un fuerte descenso y consecuente ascenso. En algunos tramos es difícil seguir el sendero y la señalización con pintura es por momento algo confusa. Por lo demás es una ruta muy sencilla.


Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)




Vídeo con imágenes del recorrido


5 comentarios:

Miquel dijo...

Haremos el camino virtual...lo haremos.
salut

Anónimo dijo...

Que tal las vacaciones?

Montacedo dijo...

Gracias por dejar comentarios. Anónimo, no sé si eres alguien que ya ha escrito antes por aquí, pero te respondo: las vacaciones bien, muy tranquilas y, a diferencia de lo que pudiera parecer, apenas las he aprovechado para buscar nuevos sitios para publicar. No me viene demasiado bien andar por el campo cuando hace mucho calor y además los paisajes tienden a estar muy secos (este año no tanto).

Un saludo y gracias por preguntar.

Pelucas dijo...

Magnifico post el que nos compartes, gracias. Saludos.

Montacedo dijo...

Muchas gracias. te animo a seguir comentando.