martes, 8 de junio de 2021

Ruta de senderismo: El Pico Humión

El pico Humión, con sus 1434 metros, es el monte más alto de los Montes Obarenes, y también la mayor cima en la transición entre la Ibérica y la Cantábrica. Ello le confiere una gran simbología entre los montes de Burgos, a lo que se suman unas grandes perspectivas. Aunque el ascenso más habitual y más cómodo se realiza desde la aldea de Cubilla, al sur, los montañeros prefieren la opción más estimulante del lado norte, que supone 400 metros más de desnivel. Además ahora existe la posibilidad de realizar un trazado circular que aumenta considerablemente la belleza del recorrido. 


Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media. En la zona alta puede resultar algo complicado orientarse si hay niebla y en el último tramo hay varios cruces en los que hay que estar atentos.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 6 horas (18 kilómetros).
 

 


Situación

La ruta parte del pueblo de Orbañanos. Para llegar allí desde Burgos tal vez la opción más recomendable sea tomar la AP-I en dirección norte hasta Ameyugo. Allí seguimos la carretera regional que se dirige hacia Orduña. Pasado Puentelarrá y ya en tierras alavesas, tomamos la carretera que remonta el Ebro pasando por Sobrón. Tras recorrer todo el lado norte del embalse, el primer cruce a mano izquierda nos lleva muy pronto a nuestro destino tras pasar por Tobalinilla. Cruzamos todo el pueblo hasta la última casa, lugar en donde podemos dejar el coche a la sombra y junto al que se encuentra el panel explicativo de la ruta.

Puntos de interés

Ruinas de la iglesia de Orbañanos. Sendero de ascenso. Tramos de hayedo. Vistas sobre el valle de Tobalina. Vistas sobre la sierra de Oña y Montes Obarenes. Pico Humión. Pico Flor. Pico Mancubo. Sendero de retorno a Orbañanos.

Descripción de la ruta

Desde el lugar indicado la calle se convierte en camino y asciende suavemente pasando junto al cementerio. Pronto llegamos a un cruce, junto a un depósito de agua, en el que seguimos recto. Tras unos minutos, justo antes de que el camino se empine considerablemente y empeore su firme, hemos de localizar la señal de comienzo de sendero que surge por el lado izquierdo.

Tras pasar junto a un último depósito pronto nos introducimos en la espesura, en donde la especie dominante es el boj, en esta primera zona acompañado de pinos. Al poco el sendero principal gira hacia la derecha ignorando otro que sigue más hacia el este. A partir de aquí la pendiente es considerable durante toda la ascensión, aunque no insoportable.

Siguiendo el único sendero posible entre la espesa vegetación pronto llegamos a un estrechamiento del terreno en donde surgen las primeras hayas. Pasada esta angostura, se alternarán los bojes y las hayas durante buena parte de la ascensión, mientras que a nuestra espalda vamos teniendo cada vez mejores perspectivas del valle de Tobalina y la Sierra de Arcena. No tardamos mucho en ver la mole oscura del Humión.

Concentrados en el esfuerzo y en los zig-zags del camino vamos ganando altura sin grandes novedades en el paisaje. Hacia la cota 1000 entramos en un hayedo algo más consistente, el hayedo de los Campos, pero no mucho más adelante salimos hacia la zona más abierta, no lejos ya del cordal del portillo Jarrilla. Desaparecen los arbustos y el último arbolado viene representado por unos achaparrados pinos.

El sendero, que transita entre enebro rastrero y gayuba, va siendo cada vez más difuso hasta acabar desapareciendo. A partir de aquí nos guiamos por la ubicación de la cumbre y por los hitos montañeros de piedras amontonadas, por una zona de pendiente suave. Los minutos van pasando mientras nos aproximamos a la cumbre. Al final acabamos llegando a la ceja rocosa que cierra el Humión por el sur y sin excesivas complicaciones acabamos llegando a la cumbre, en donde se haya una pequeña torreta culminada por una cruz.

Hacia el norte tenemos unas vistas muy parecidas a las que ya menos tenido durante el ascenso. Al fondo se observan algunas cumbres de la Cordillera Cantábrica y más cerca la sierra de la Tesla y la ciudad de Frías. Hacia el suroeste tenemos las llanuras castellanas y más cerca la sierra de Oña y la parte final de los Obarenes. En medio de la sierra se abre un valle con abundante vegetación, por el que transita la calzada entre Cubilla y Encio. Al fondo vemos algunas cimas de la Sierra de la Demanda, aún con nieve. Al este el paisaje aparece cerrado por el pico Flor, hacia el que nos dirigimos a continuación.

De vuelta en la planicie del Portillo Jarrilla continuamos hacia al pico Flor (1340 mts), que se encuentra enfrente. Nos llevará unos quince minutos de ascenso no muy duro, buscando las mejores veredas entre la rala vegetación. Desde su vértice geodésico tenemos muy buenas vistas del Humión y del valle de Tobalina. Tras un oportuno descanso continuamos por este cordal en dirección sureste que deja la caída más pronunciada hacia la izquierda. Al principio el desnivel no es demasiado acusado, pero poco a poco es más evidente mientras aparece ante nosotros la achaparrada cumbre del Mancubo (1184 metros).

Llegados al collado previo a la citada cima (1098 metros) identificamos la señal que nos indica la continuación del descenso hacia Orbañanos (cerca de seis kilómetros). Subimos al Mancubo del cual nos separa menos de un kilómetro de fuerte repecho. Desde la cota tenemos buenas vistas, en días despejados, del sector más oriental de los Montes Obarenes y de la llanura de Miranda de Ebro (Con Santa Gadea del Cid en primer plano).

Regresamos al collado y buscamos con atención las señales (pintura morada) para continuar el sendero. La vereda va bajando a media ladera de un amplio valle bastante abierto de vegetación, cruza un pequeño bosquete y empalma con la variante que viene desde Bozoo. Repentinamente se introduce un umbrío y delicioso hayedo que protagonizará los siguientes kilómetros. Al principio cruzaremos transversalmente otras dos pistas semiborrosas. Descendemos un buen tramo en el que el único punto complicado se deriva de un pequeño corrimiento de tierras que obliga seguir una variante algo incómoda durante unas decenas de metros.

Finalmente, tras dejar atrás la bucólica fuente de Valmayor, el sendero pasa a una ladera algo más soleada y pasa a ser ascendente en dirección a una torre de alta tensión. Antes de llegar a la misma alcazamos un zig-zag que es el resto más evidente del antiguo camino que permitía comunicar Tobalina con la llanura de Miranda (Orbañanos-Bozoo). Superado este pequeño portillo llegamos a unas roderas algo más marcadas que continúan en dirección noroeste. No obstante, pronto llegamos a una nueva bifurcación. Hacia la derecha iríamos hacia Tobalinilla por lo que hemos de seguir hacia la izquierda, aunque casi inmediatamente abandonamos la nueva pista por un borroso sendero que bordea una charca en donde puede que canten las ranas.

Desde aquí no queda sino seguir el sendero sin cambiar de dirección. En algunos puntos hemos de superar pequeños ascensos. El último tramo transita junto a unas tierras de labor que quedan a nuestra derecha hasta que finalmente llegamos al recinto del cementerio, ya a las afueras de Orbañanos y al lado de donde dejamos nuestro vehículo.

Comentarios

La ruta se corresponde inicialmente con el PR-BU-111, sendero incluido dentro de la red del Parque Natural de Montes Obarenes- San Zadornil,. La señalización es muy escasa aunque en general no es necesaria. En la parte alta no existe tal señalización por respeto al entorno montañero. Finalmente se regresa por el llamado Camino Real de Orbañanos, señalizado igualmente por el personal de dicho parque. Al respecto cabe decir que en el pueblo de Orbañanos merece la pena acercarse a las ruinas de la iglesia de San Juan, vinculada a un antiguo monasterio que se remonta al siglo IX. Este monasterio guardaba el principal paso montañero que permitía salvar los Obarenes desde Tobalina hacia la llanura de Miranda de Ebro. Más información aquí y aquí. En las cercanías de las ruinas existe una fuente con agua fresca de la que podremos proveernos.

Estamos ante una ruta relativamente dura con más de 1100 metros de desnivel acumulado; concentrado especialmente en los 3 primeros kilómetros. Para los montañeros no representará mayor problema debido a la escasa longitud y el buen estado del sendero pero los senderistas principiantes deben tenerlo en cuenta.
 
Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido




2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Bien por los mapas.

RAFAEL RAMIREZ dijo...

Muchas gracias por su trabajo, saludos!