viernes, 5 de octubre de 2012

Torre de Berberana

La Torre de Berberana figura en la "Lista Roja" del Patrimonio Español con este texto.

"La torre de Berberana data del s. XV y se encuentra junto al río Omecillo, a las afueras de la localidad de Berberana. Tiene planta cuadrada y cuatro alturas, puerta y ventanas con arcos apuntados y aspilleras; algunas ventanas están geminadas y emplea sillería y mampostería. Está en ruina en el interior, aunque se mantiene dignamente en pie debido a la extraordinaria fortaleza de sus muros, de lajas de piedra con un espesor en la base de dos metros. La entrada se encuentra elevada, a la cual se llegaba por un patín hoy desaparecido."


La torre también se apellida de "los Sánchez de Velasco", quien supuestamente fueron los que mandaron construirla. Este matrimonio fué el fundador del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.

2 comentarios:

MAC dijo...

Una pena que la torre esté en ese estado de dejadez. Siempre me he preguntado porqué la gente que tiene en propiedad este tipo de edificaciones, no hace nada por mantenerlo en un estado digno. ¿No le sería más interesante venderlo que dejarla ahí muerta de risa?

Un saludo,

Montacedo dijo...

Hola. Yo también me he preguntado lo mismo. Puede ser que dé rabia desprenderse de algo de cierto valor y que el precio de mercado sea bastante inferior a lo que los propietarios quisieran. De hecho no sé si habría muchos interesados ya que sólo para ser consolidadas estas construcciones se llevan una pasta.