lunes, 8 de octubre de 2012

Enclaves burgaleses: La Rebolleda

Todos sabemos que Burgos posee el que probablemente sea el enclave extraterritorial más conocido de España: el Condado de Treviño. Está en mi lista de pendientes para mostraros sus rincones más interesantes, pero mientras tanto vamos a hacer una pequeña visita a otros enclaves burgaleses mucho más pequeños y desconocidos, empezando por el que constituye el pueblo de La Rebolleda.

La Rebolleda es un pueblo situado en una planicie muy cercana al valle del Pisuerga, entre los pueblos palentinos de Mave (conocido por su antiguo monasterio, del que queda una excelente iglesia románica) y Villacibio (que cuenta con un eremitorio rupestre muy cerca del límite con La Rebolleda). Ocupa una superficie de unas 120 hectáreas. 



Pertenece al Ayuntamiento de Rebolledo de La Torre. Cuenta con una población de 9 habitantes empadronados, número que se va reduciendo año tras año. Por ejemplo en 1950 contaba con 52 habitantes.

No he encontrado muchos datos más sobre este pueblo. Aparece citado nada menos que en el año 1068 en una donación del rey Sancho II de Castilla hace a Bermudo Gutiérrez. En el diccionario de Sebastián Miñano de 1828 se indica que poseía un priorato de monjes benedictinos, del que proceda probablemente la sobredimensionada ermita de Santa Lucía.

Hace unos meses saltaba a una triste actualidad momentánea al poducirse un incendio que afecto a varias casas.

7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
No había oído nada de este enclave. Imperdonable.
Espero tus entradas del Condado de Treviño porque hay muchas cosas interesantes.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras. Lo de Treviño lamento decirte que como pronto será el año que viene. Un saludo.

Gudín dijo...

Muy buenas...
Cuando te dediques al tema Treviño, yo hago de cicerone...Faltaría más
Saludos.

Anónimo dijo...

Tenemos otros dos pequeños enclaves en La Rioja: Sojuela y Ternero, cerca de Miranda

Montacedo dijo...

Hola. Las dos entradas siguientes están dedicadas a esos enclaves que mencionas

José Manuel Sánchez Ribas dijo...

La diminuta aldea de La Rebolleda contó con un eremitorio rupestre , conocido como "las covaritas"que lamentablemente, fue volado a mediados del siglo XX en cumplimiento de un decreto que trataba de evitar que sirviera de cobijo a -textualmente- "vagos y maleantes". El municipio es un enclave burgalés en medio de la provincia de Palencia.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte.