viernes, 21 de septiembre de 2012

Pinceladas sobre Monacatus

No creo necesario hacer un esfuerzo por describir aquí todos los contenidos de Monacatus, la exposición de las Edades del hombre en Oña, pues ya existen otros estamentos dedicados a ello, así que me limitaré a dar unas cuantas impresiones personales por si pueden serle de utilidad al posible interesado. Por cierto que en principio la fecha de clausura es el 4 de Noviembre.


Para empezar comentaré que desde el principio he notado cierta sensación de hacerlo todo como a última hora, no por parte de los onienses, sino por parte de la organización e instituciones colaboradoras. Baste decir que faltando unos días para su inicio no sólo se desconocía el contenido concreto, sino incluso la fecha de inauguración y los programas de actividades paralelas se publicitaron cuando la exposición ya estaba en marcha.

Pero vayamos a la exposición en sí. La entrada cuesta 3 euros pero para cojerle un poco el hilo creo que hay que apuntarse a las visitas guiadas (1 euro), coger una audioguía (2 euros) o comprar el folleto de la exposición (1 euro). Yo no lo hice pero al menos mis conocimientos previos me sirvieron para sacarle bastante partido al recorrido, aunque me faltó la impresión de conjunto.

Para empezar diré que si no conocemos la iglesia y monasterio o hace mucho que no vamos, la exposición es una excusa perfecta para hacerlo. Algunas piezas, como el coro, no se aprecian igual de bien con la exposición, pero por el contrario otras se encuentran expuestas de manera más eficaz. No entraré mucho a hablar de lo que tenemos de continuo en el lugar, lo cual ya hice en mi serie dedicada a este antiguo monasterio (ver esta entrada y las siguientes).

Precisamente, tal vez la parte más interesante para mí de la exposición es la presencia de una serie de piezas que complementan a aquellas que tenemos en Oña de continuo, como son:
- Una copia de la carta fundacional del monasterio, encontrada en el archivo parroquial de Mijaralengua.
- El cartulario del Monasterio elaborado en el siglo XIV, y que ahora se encuentra en el Archivo Provincial de Cantabria.
- La historia del monasterio de Oña, recopilada por Fray Alonso de Madrid en 1484.
- El retablo elaborado por el Maestro de Oña en 1500 para acompañar a la talla conocida como "Cristo de Santa Tigridia", de 1200. Este retablo se encuentra actualmente en una ermita de Espinosa de los Monteros.
- El enorme sagrario de 1575 trasladado a la iglesia de Campo (Villarcayo) con ocasión de la reforma de la iglesia.

Y tenemos unas cuantas piezas más de gran interés procedentes de otras ubicaciones de Burgos, algunas de las cuales ya han sido mencionadas en este blog (o lo serán en el futuro). Entre ellas cabe citar:
- De Santo Domingo de Silos, un facsímil del Beato de 1091 (el original está en Londres), el Smaragdo con las reglas de San Benito, del año 945 y varias arquetas. Por cierto que existe una pantalla en la que podemos visualizar todas las páginas de éste y otros Beatos.
- De San Pedro de Cardeña, un facsímil del Beato de 1180 (el original en el Museo Arqueológico Nacional) y la Biblia de 910 (ahora en la catedral de Burgos)
- La Biblia de Burgos, 1170, depositada en Biblitoeca Pública de Burgos y respecto a la que ha habido cierta polémica durante las obras de reforma de la misma.
- La lápida sepulcral del eremita Fermín, siglo IX, encontrada en Tartalés de Cilla. (ver esta entrada relacionada)
- Algunos excelentes capiteles procedentes del antiguo Monasterio de San Pedro de Gumiel de Hizán, de actualidad en los últimos meses.
- La talla en Alabastro de San Vítores cefalóforo, de Felipe Bigarny, ahora en la iglesia de Cerezo de Río Tirón pero procedente del antiguo monasterio de San Vítores de Fresno de Río Tirón (espero poder hablar de este tema en un futuro).
- Varias piezas del Museo de Burgos y del Museo del retablo.

Y así hasta un total de unas 140 piezas, la mayoría en pintura. En definitiva una exposición de tamaño más bien pequeño, lo cual según se mire es una ventaja o un inconveniente. Por cierto que os podéis hacer una idea más o menos aproximada haciendo una visita virtual en la página www.monacatus.es.

En el mismo Oña, podemos hacer una visita a una exposición paralela con los facsímiles de Siloé y los trabajos de investigación de los cartularios de Valpuesta. También se puede visitar la casa del Parque natural Montes Obarenes-San Zadornil y los jardines anexos.

Por último, no se pueden sacar fotos en el interior. Las imágenes corresponden a claustro. En éstas os muestro los capiteles citados y la detallada imagen en alabastro del Cardenal Mendoza.





8 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Aunque no entraba en mis planes la visita a las edades (grrrr), este post me está sirviendo mucho porque en la relación que has dado hay alguna cosilla concreta que sí me gustaría ver y que ignoraba en la exposición. Concretamente la lápida secpulcral de San Fermín de Tartalés de Cilla.
¿Sabes si esa especie de museo con aras romanas "amontonadas y desordenadas" y demás dentro de la sala capitular, está acondicionada para la visita?.
Gracias y un cordial saludo,

Montacedo dijo...

La sala que citas ha sido "vaciada" para colocar otras piezas. Se observan los arcos románicos de los muros y los arcos policromados del antiguo refectorio están expuestos en la iglesia. Te puedes hacer a una idea muy clara en la visita virtual.

Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, muy acertadas tus apreciaciones sobre la exposición. Yo la verdad es que me esperaba algo mas de ella, pero es lo que es.

Un abrazo

Unknown dijo...

Buenos dias a todos
Aprovecho la ocasión para dejaros este enlace a esta WEB GUIA www.edadeshombre2012.com (editada por CEDER Merindades) que pretende ayudar a planificar la visita a Monacatus y permitir descubrir los recursos patrimoniales, naturales e históricos, por no hablar de la gastronomía de la comarca de las Las Merindades.

En la misma es posible descargarse/consultar el plano guía que permite planificar la visita.

Ademas si quereis ver alguna foto de las obras presentes en Monacatus (fotografiadas con permiso especial) podéis acceder a nuestra pagina https://www.facebook.com/SensacionesporDescubrir donde tenemos creado un álbum "Monacatus, paso a paso" que las recoge.
Esperamos que esta información os sea de utilidad.
Un saludo

Montacedo dijo...

gracias por la información

Anónimo dijo...

A mí no me llamó mucho la atención en general, aunque en particular, y como cerezano que soy y amigo de San Vitores, disfruté viendo las tres imágenes del Santo entre tanto arte. De todas maneras, la visita a Oña siempre merece la pena.

Montacedo dijo...

De acuerdo con todo. El tema de Cerezo y San Vítores lo tengo pendiente.

Gregorio dijo...

Espero el artículo con ganas. y por cierto enhorabuena por tu magnífico blog.