miércoles, 26 de septiembre de 2012

Arcos de la Llana

Ya cerca del final de nuestro recorrido hacemos una parada en Arcos de la Llana, localidad que dada su cercanía a Burgos ha visto recuperada buena parte de su vitalidad. En las afuerta del pueblo, en su vertiente este, encotramos los restos del Castillo o Torre de los Gallo (familia procedente de Escalada).


De las antiguas murallas que rodeaban la localidad quedan dos arcos. Este es el arco de abajo, con el escudo de Carlos V.


El monumento más significativo de Arcos es su iglesia de San Miguel, una interesante mezcla de estilos.


Esta portada es de estilo barroco.


Esta es de estilo románico tardío.


Sobre la misma vemos unos cuantos interesantes canecillos.


Pero lo más interesante sin duda es su torre mudéjar de ladrillo, un caso prácticamente único en nuestra provincia. Consta de tres cuerpos superpuestos y puede ser fechada en el siglo XIV.


Junto a la iglesia se levanta el maltratado edificio del Palacio Arzobispal, que sirvió como residencia temporal de los prelados de Burgos desde el siglo XVI. En los años 40 fue enajenado para ser usado como almacén pero, dato curioso, las columnas de su patio renacentista fueron regaladas al "caudillo" para ser usadas en la restauración del palacio de la Moncloa. En efecto, esa imagen de la fachada del palacio presidencial que hemos visto tantas veces se ve adornada por este elemento expoliado del patrimonio burgalés.

Así nos lo cuenta Gonzalo Santonja en su libro "Museo de Niebla". También se pregunta que pasaría con estas columnas si procedieran, por ejemplo, del Ampurdán.


Hasta donde yo sé, hace unas décadas el edificio fue adquirido por un particular con más sensibilidad artística, el cual ha puesto un mayor esfuerzo en mantener y recuperar este patrimonio.

Según algunas versiones, en este edificio es donde permaneció Juana la Loca durante el año y medio que estuvo en Arcos con el cadáver de su esposo.  Los vecinos llevan a cabo una representación teatral todos los veranos para recordar este hecho.


2 comentarios:

Ana dijo...

Lo tengo tan cerquita y desconocía por completo todo lo que nos has contado , me pasaré por Arcos , porque laiglesia meha impresionado.Buen reportaje.Saludos.ANA

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario