viernes, 26 de agosto de 2011

Una mención a Palacios de la Sierra

En Palacios de la Sierra nos vuelve a ocurrir que el interés radica más en su entorno que en la población propiamente dicha, sin ánimo de ofender. Cuando nos acercamos al centro del pueblo encontramos la antigua casa del médico, que además de como telecentro funciona desde hace escasas fechas como Centro de Interpretación de las Necrópolis del alto Arlanza.


Como me lo encontré cerrado tuve que buscarme la vida para localizar los senderos que suben por la loma que se encuentra junto detrás del edificio, y en cuyo punto culminante se encuentran los restos de la necrópolis medieval de El Castillo, que con sus más 400 tumbas es la de mayor tamaño de la Península. Lamentablemente el estado de conservación no es el óptimo. Aquí observamos los basamentos del edificio religioso. 


Aquí varias tumbas en estado variable.

Más sobre este yacimiento.
 

9 comentarios:

csc dijo...

Menuda desilusion. Siempre me han vendido esta necropolis como algo interesante y me la imaginaba como la de Quintanar, pero ni por el forro.....

montacedo dijo...

En efecto por algo será que es mucho menos conocida. He visto fotos en las que se le aprecia algo más limpia, pero ahora faltan incluso los carteles explicativos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, pues yo ni sabia que existía este necrópolis, así que algún día habrá que dar una vuelta por allí. No hace mucho estuvimos en Canicosa y mira que buena oportunidad para haber parado al pasar.
Tampoco es mal plan lo de Hortigüela, con Diego Galaz y la charanga Cobra, que la mitad son de Briviesca, pero me pilla mas a mano Cerezo de río tirón y mañana por la mañanata también haya una feria de agroalimentación y artesania en Frías.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, como vecina de Palacios decir que ahora y gracias a la inciativa de la anterior corporación de abrir el centro, se está poco a poco dando valor a estos yacimientos y otros tres q se encuentran en Palacios de la Sierra. y respecto a lo de los carteles, están todas señalizadas para que la gente pueda acceder a las mismas.
De todos modos decir que cada uno es libre de decir lo que piensa peor respecto a lo de la población, creo q sería mejor que se hablase una vez se conozca a su gente (q seguro q tú no los conoces) y decirte q aqui tb hay gente ilustre.
Gracias

Montacedo dijo...

Abi. Muchas gracias por seguir al quite.

A la anónima vecina de Palacios. Tienes toda la razón. Mis disculpas. Tal vez por utilizar expresiones muy simplistas acabamos ofendiendo. Me intentaba referir a los aspectos meramente turístico/culturales. Hace ya unos cuantos años tuve ocasión de conocer a gente de Palacios e incluso de ir a fiestas. Ójala otros pueblos de Burgos tuviesen la mitad de vitalidad que tenéis vosotros.

Anónimo dijo...

Tranquilo, de todos modos ya hemos tomado nota auqnue como he cometado ya se está trabajando en las necrópolis...esperemos que para la próxima vez q vengas por aqui estén mejor.Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que la necrópolis de El Castillo bien limpia es bastante espectacular. El centro de visitantes es pequeñito pero muy didáctico y con ilustraciones y una maqueta espectaculares.
Según me han contado la empresa que lo llevó (Aratikos) aún no ha pagado a los que hicieron este trabajo, aunque el ayuntamiento la pagó religiosamente, así que no creo que vuelvan a trbajar por aquí, una lástima.
Creo que Cuyacabras la declararon de interés cultural. Corregisme si me equivoco. Y por cierto... los de Palacios sí que somos simpáticos, si no os lo creeis pasaros en fiestas y veréis lo que es bueno ;-)

Montacedo dijo...

De acuerdo con todo lo que comentas.

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera más centros de este tipo, que tenemos el patrimonio perdido por los montes y ni siquiera sabemos qué son esas "piedras viejas" que nos encontramos cuando vamos a por setas.
Es una lástima que tras más de medio año los compañeros que realizaron casi todas las ilustraciones, maquetas e infografías del audiovisual del centro de visitantes (es decir, casi todo), todavía no hayan visto un euro. Tampoco me parece justo que la empresa que hizo todo este trabajo (www.arbotante.com) ni siquiera aprezca mencionada. Más vergonzoso cuando desde el Ayuntamiento de Palacios se pagó a Aratikos Arqueólogos religiosamente todo lo que costó el centro de visitantes. Eso que quede claro, que en Palacios pagamos nuestras deudas!, aunque no podamos responder de empresarios sinvergüenzas!.

Raúl Crespo