jueves, 25 de agosto de 2011

Una mención a Quintanar de la Sierra

Quintanar es la villa serrana por excelencia, famosa por sus montes de pinos y sepulcros medievales. Tiempo habrá de hacerle hueco a este patrimonio, pero hoy os mencionaré un par de anécdotas tal vez no muy conocidas.
La madera de sus montes no sólo ha servido para ser vendida directamente. Desde el siglo XIV se fabricaban con ellas las carretas serranas que servían para el transporte de todo tipo de mercancías por el reino. Tanta fué la pujanza que aquí fundaban los Reyes Católicos la Real Hermandad de Carreteros allá por el 1497. Este ancestral privilegio es el que mantiene actualmente dicha agrupación, aunque ahora con fines exclusivamente culturales (este mes de septiembre se podrá en marcha una nueva edición de la Ruta Carreteril, esta vez desde Poza de la Sal al Mar. Más información aquí.)

Por otro lado, sorprende no encontrar en Quintanar un centro urbano de mayor interés histórico. Buena parte de la razón de esta situación podemos acharcarla a los hechos acontecidos en el lugar a mediados del siglos XIX. Así nos lo cuenta el "río Arlanza" en su "autobiografía":

"...Pero ningún día tran triste para esta villa como el 3 de Septiembre de 1838. Yo fui testigo impotente de la tragedia: los liberales, su jefe, Coba el primero, recibieron el día con una despreocupación temeraria, ajenos a la proximidad del General Carlista Balmaceda, expeditivo como un aguilucho. El asalto fue veloz y contundente: 250 cristianos perdieron la vida y el resto, con su coronel, quedaron cautivos. Quintanar ardió en la totalidad de su caserío. El humo de una guerra fraticida llenó estos montes y chispas de odio cayeron en mis aguas...”

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, el año pasado estuve con ellos en Poza del Sal, este año no va a poder ser y bien que lo siento.
Desconocía lo acontecido en 1.838, pero claro yo aún no había nacido. Muy interesante.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Sí. recuerdo la interesante serie de entradas que pusiste.

csc dijo...

Pongo el enlace que sobre la necropolis aparece hoy en el Tebeo de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110826/necropolis/cuyacabras/es/declarada/bien/interes/cultural/1C999A62-EFB1-3F1E-23A59309CAD89AB1

Recomendable no solo el verlas, si no el entorno, el paseo hasta llegar a ellas. Pero para gustos los colores

Montacedo dijo...

Hola de nuevo,

Gracias por el enlace. Hay una ruta de senderismo por la zona que hice hace muchos años y estoy pendiente de repetir.

Seguimos en contacto.