miércoles, 20 de julio de 2011

Neila

Tal y como comentábamos en la anterior entrada, merece la pena dedicar al menos unos minutos a conocer el patrimonio de este pueblo. Aquí vemos la iglesia del barrio de San Miguel, que conserva el ábside y torre románicas. Convertida ahora en la casa del Parque de las Lagunas de Neila, puede visitarse su interior por el precio de 1 euro.


En el barrio principal de Neila se encuentra la caudalosa surgencia del río Neila, que pasados unos kilómetros se convertirá en el río Najerilla, de gran importancia en la configuración geográfica riojana. La cavidad tiene un recorrido de unos 500 metros de interés espeleológico.


Neila creció y se desarrolló alrededor del negocio de la Lana y la Trashumancia. De aquella época provienen los palacios que se conservan. Aquí tenemos La Casa de los Márquez, llamada también del Cura Merino, pues según la tradición aquí se refugiaba entre ataque y ataque a las tropas francesas.


La Casa de los Fernández de la Cuesta.


 La casa de los Márquez de Prado.


Precisamente se está poniendo en marcha un proyecto para crear el Museo de la Trashumancia en el edificio de las antiguas escuelas, aunque por lo que parece la cosa va para largo (cosas de la crisis). (Actualización de 2015: parece que el museo se inauguró en 2012)

5 comentarios:

csc dijo...

Como se nota que en este pueblo han invertido: quien lo ha visto y quien lo ve.

Anónimo dijo...

Parece un pueblo muy ciudado, a ver si lo visito en breves.

Por cierto, Neila es nombre de chica, supongo que vendrá de este pueblo. Una amiga de Bilbao se llama así, es posible que tuviera ascendencia burgalesa de esta zona.

Gracias por la entrada!

Montacedo dijo...

gracias por dejar comentarios.

cárnico dijo...

Más información sobre Neila en www.villaneila.com

Anónimo dijo...

Existe una herrata: no es "La Casa de los Cueva" si no más "La Casa de los Fernández de la Cuesta".