jueves, 7 de octubre de 2021

Padilla de Abajo

Al igual que Padilla de Arriba, el vecino pueblo de Padilla de Abajo también cuenta con un interesante templo del periodo románico, pero, a diferencia de su homónimo, este se conserva en bastantes buenas condiciones, salvo tal vez en lo relativo a la erosión de determinados relieves. Se trata de la ermita de la Virgen del Torreón.



El templo se halla en un pequeño cerro, en el camino entre ambos "Padillas". Consta de una sola nave que está rematada por un ábside con marcado tramo recto y cabecera semicircular.
 

 
La portada de medio punto que se abre en el costado meridional, rematada por una espadaña posterior y por dos llamativos óculos, cuenta con cuatro arquivoltas de medio punto decoradas por elegantes filas de zigzags. 




La ermita cuenta con numerosos canecillos en los que abundan cabezas de inquietantes personajes.









También destacan las ventanas del ábside, que parecen revelar una labra independiente a la del resto del edificio.
 






En Padilla de Abajo se conservan dos interesantes miliarios romanos, fechables en el siglo I de acuerdo a las inscripciones que conservan.










Se da la circunstancia de que estos miliarios, hoy depositados en dependencias municipales, se encontraban hasta hace pocos años delimitando el muro del atrio de la iglesia parroquial. 

 

 

Corresponden a la calzada Burdeos-Astorga, que pasaba por el lugar, y pueden fecharse en el siglo I de nuestra era.
 


1 comentario:

Aprilio & aprilia dijo...

Qué preciosidad!! Otra equis más en el mapa!