jueves, 16 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (IV): Barrio de Bricia

Valderredible era en su totalidad zona republicana. El castro de Bricia (punto 5, desde donde está tomada la panorámica) era sin duda un excelente punto de control para las tropas nacionales, que se apresuraron a situar allí un puesto. No obstante nos cuentan las crónicas que en un descuido del destacamento fue tomado por los republicanos sin disparar un sólo tiro.
 
La nueva disposición dejaba en posición muy poco favorable a la localidad de Barrio de Bricia, en constante amenaza de la fusilería.

El mantenimiento del lugar para los nacionales evitaba el acceso al páramo por este punto y por ello lo defendieron encarnizadamente. Pusieron una pieza de ametralladora en la torre de la iglesia, edificio que sufrió considerablemente los ataques del bando contrario. Aún se pueden ver claramente las señales.
Incluso en un determinado momento los republicanos consiguieron acceder al pueblo durante unas horas, pero tuvieron que acabar desalojando debido a la presión que se ejercía desde otro punto de control nacional: la peña que se ve en la primera foto tras el pueblo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular!

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

La iglesia está agujereada
por tres costados....estuve intentando imaginarme desde dónde dispararían.

No consigo imaginarme desde donde dispararon en la fachada que da cara a cantabria (que parece ser la más abatida)..los otros dos lados es fácil, dado que la iglesia está situada entre dos altos...

He visto tus reportajes de la zona,,,son muy interesantes....
No obstante no vendría mal ampliar y hacer un reportaje sobre las trincheras de Virtus..o los refugios antiaéreos (que son cuevas)..

O lo parapetos en el alto de Matanela, cerca de Ahedo de las Pueblas...aún hoy se puede ver los agujeros de bala y algun que otro tallaje en la piedra que los soldados hacían cuando se aburrían...

Montacedo dijo...

Sí, tienes razón. Se supone que por esa zona vendrían las internadas de las avanzadillas republicanas, pero no sé si tiros de escopeta pueden hacer agujeros de ese tamaño.

Respecto a tus sugerencias, he leído en algún lugar sobre las mismas, pero no he escrito entre otras cosas porque no sé donde se ubican exactamente y siempre trato de no publicar salvo que haya visitado el lugar en persona.

Gracias por dejar el comentario.

Nines dijo...

¿ y los cuerpos de los que cayeron? ¿qué hicieron con ellos? Llevo mucho tiempo buscando a un familiar y me gustaría localizarle

Montacedo dijo...

Lo siento, no tengo ese tipo de información. Tal vez te puedan ayudar en https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/