viernes, 10 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (I): Introducción

Si transitamos por el páramo de Bricia en dirección a Santander observaremos al final del mismo, hacia la derecha una peña conocida como Castro de Bricia.
 


Este punto constituye una privilegiada atalaya sobre todo el páramo y el valle de Valderredible. Pero si lo traemos hoy a colación es porque, adicionalmente, nos permite tener una panorámica de una parte del frente especialmente activa durante la pasada guerra civil.

Los hechos que narraremos en las próximas entradas trascurrieron aproximadamente en el año que va de julio del 36 a julio del 37. En pocas semanas se estabilizó el frente en la línea que aparece en la imagen con el trazo negro; la zona más cercana a nosotros pertenecía al ejército republicano (al mando del general Navamuel) y la más lejana a las tropas nacionales (al mando del general Sagardía).

El significado del resto de puntos lo iremos desgranando paulatinamente, con lo que nos remitiremos con cierta frecuencia a esta imagen (podréis verla algo más grande pulsando sobre la misma).

La principal fuente de información a utilizar será el libro "La guerra civil. Geografía y arqueología del frente norte" de Miguel Angel Fraile López y en menor medida, "Burgos en el recuerdo", de Elías Rubio.
 
Por último quisiera señalar que no pretendo hacer ninguna apología ni de la guerra en general ni de un bando en particular, sino simplemente hacer mención a una parte de nuestra historia que, nos guste o no, existe.

2 comentarios:

Alex dijo...

Excelente idea que has tenido con este tema.

Japy dijo...

Muy interesante. Saludos.