viernes, 3 de diciembre de 2010

Árboles singulares: El Cajigal de Quintana de los Prados

Llegando a esta pedanía de Espinosa de los Monteros encontramos una amplia plaza presidida por un magnífico ejemplar de tilo y una alargada fuente con pilón.

Si nos acercamos a echar un trago a la fuente notaremos el desagradable y característico olor a huevos podridos que poseen las aguas sulfurosas. En efecto, esta fuente ha sido conocida tradicionalmente por esta peculiaridad, y ha sido visitada asiduamente por personas aquejadas de molestias al riñón.
 
Siendo interesante el tilo de la plaza, los verdaderos árboles singulares del lugar se encuentran unos metros más al este: Una pequeña dehesa de robles, acacias y castaños conocida como El Cajigal, y que de hecho da nombre a una casa rural anexa. Me comentaban los vecinos que los castaños fueron plantados hace poco más de medio siglo, y ya lucen hermosotes.


Y en la parte de la dehesa más alejada de la carretera se encuentra el gigante: Este enorme ejemplar de roble al que los años y las podas han permitido alcanzar más de 5 metros de perímetro y más de 25 metros de altura.

En las dos últimas fotos en las que salgo yo podéis apreciar mejor el tamaño de este venerable ser vivo.



El árbol figura en el catálogo de especímenes vegetales de la Junta de Castilla y León, pero no en el libro "árboles singulares de la provincia de Burgos". Tampoco los vecinos del lugar supieron darme noticias de la razón de ser de éste árbol.

5 comentarios:

El tejón dijo...

Precioso roble, que dure mil años.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog.
Muy interesante.
Donde está tomada la foto que aparece detras del título?

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios. La foto primera está en la plaza del pueblo, junto a la carretera.

Anónimo dijo...

Hola
Me referia a la foto detras del título del blog:
Tierras de Burgos
Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.

Donde se ven esos chozos circulares

Montacedo dijo...

Ah, perdona. Está hecha en las eras de Orbaneja del Castillo, arriba en el páramo. Un sendero te lleva desde el pueblo hasta esta zona.

Un saludo