jueves, 2 de septiembre de 2010

Ruta de senderismo: Los cuatro ríos Pasiegos

Otra ruta antigua en la que no puedo dar muchos detalles, pero que traigo aquí en honor a la belleza de la zona.

Dificultad: Media
Orientación: fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 4 horas

Situación.


Hay que salir de Burgos por la carretera CL-629 en dirección a Villarcayo. Unos 15 kilómetros más adelante, en la localidad de El Crucero, llegamos a una rotonda que hemos de tomar hacia la izquierda en dirección a Espinosa de los Monteros. En pleno casco urbano de esta bella localidad tomamos la carretera que hacia la derecha asciende hacia Las Machorras. Unos cinco kilómetros más delante de Espinosa observamos el cruce a la derecha que asciende al primero de los tres puertos, el de La Sía. Deberemos dejar el vehículo en el primer lugar apto que veamos después de tomar esta carretera.

Puntos de Interés

Cabañas y prados pasiegos. Vistas desde el mirador de la Sía.

Descripción de la Ruta

La ruta discurre por esta peculiar y original comarca burgalesa. Las cabañas, separadas entre sí por los diferentes prados, presentan una estructura de dos plantas en las que la vivienda se encuentra en la planta alta, por encima del establo.
Estas peculiares construcciones con tejado de pizarra dan un toque característico al paisaje, más entroncado con el de los cercanos valles cántabros que con el del resto de la provincia.

Ascendemos por la carretera en una serie de revueltas hasta alcanzar una escuela en ruinas. En las proximidades de este punto tomamos un camino que parte a la derecha. En realidad no hay un camino marcado, sino que deberemos ascender aprovechando los caminos que aparecen junto a las vallas de piedra que bordean los prados.

De todas formas enseguida salimos a un paisaje más abierto en el que resulta fácil orientarse. La carretera discurre por la parte izquierda del valle mientras que nosotros deberemos buscar la parte derecha, avanzando por el límite entre los prados y la ladera cubierta de matorral de montaña. Avanzando de esta forma contemplamos las diversas cabañas y prados, que forman una bonita estampa.

Un buen rato después el valle se va cerrando. De modo que podemos ver cómo la carretera gira a la derecha al encuentro del camino que nosotros seguimos. En un momento dado deberemos escoger la mejor opción para enlazar con la misma en su ascenso. La carretera describe a continuación algunas revueltas, que pueden evitarse avanzando transversalmente a la misma.

Finalmente llegamos a lo alto del portillo de La Sía. En primer lugar podemos darnos la vuelta para contemplar el valle formado por el río del mismo nombre. Ahora seguimos avanzando unos metros por la carretera que desciende entre dos rocas y da paso a un espectacular mirador desde el que se contempla una espectacular panorámica de los valles cántabros.

Tras solazarse el espíritu con el paisaje decidimos finalmente retroceder, en este caso sin abandonar la carretera en ningún momento. Esta otra vertiente del valle está más arbolada. Tras un largo, aunque cómodo descenso llegamos finalmente al punto donde aparcamos nuestro vehículo.

Comentarios
Esta ruta la realicé hace bastante tiempo pero, si bien a veces puede costar elegir el camino a seguir, es bastante fácil orientarse. Para una persona más o menos acostumbrada el ascenso no se hace duro ni largo.

9 comentarios:

Japy dijo...

Gracias como siempre por proporcionarnos estas rutas maravillosas. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada, tengo ganas de conocer esa zona, he estado en Espinosa pero solo en el casco urbano.

Una simple corrección, es tomar la CL-629, y girar en El Crucero. El Riberto está en la N-629, eso es si vienes desde Medina de Pomar.

Un saludo y espero la siguiente entrada :)

Montacedo dijo...

Muchas gracias. Ya lo he cambiado.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, bien traida esta entrada por la belleza de la zona y de cara al otoño, siempre se agradece subir a Las Machorras.

Un abrazo
el lio de Abi

csc dijo...

Tienes un blog alucinante, peeeeeeeeeeeeeero te tengo que corregir. Los cuatro rios pasiegos hacen referencia a La Sia, Lunada, Estacas de Trueba y Rioseco.

Animate y veras que cada uno de ellos es diferente y precioso, pero ahora no, que hay mucha nieve y hielo

Un saludo

Montacedo dijo...

Sí. Lo sabía perfectamente pero gracias de todos modos. Lo que pasa es que Enrique del Rivero llamó así a la ruta y por eso la he llamado así. Se puede entender como una aproximación a la zona de cuatro ríos pasiegos (denominación que creo que los lugareños prefieren a la de Las Machorras) aunque sólo se recorra uno de ellos.

Amador dijo...

Hola csc,los rios pasiegos son la sia,lunada,rioseco y trueba,pues lo de estacas de trueba es el puerto de montaña.Un saludo.

Amador dijo...

Hola Montacedo,que envidia me das con tu blog tan bueno,(es envidia sana pues yo soy muy torpe con el ordenador),tiene razon csc pues cada uno de los rios es una maravilla,sin duda que es uno de los paraisos naturales de burgos,bosques,cascadas,prados,cabañas singulares,montañas y una infinidad de cuevas,vistas preciosas,me gusta.Algun dia espero tener mi propio blog y contaros mis visitas por la provincia.Un saludo

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. Como sabes aún tengo abierta la posibilidad de venir conmigo alguna vez.