miércoles, 12 de mayo de 2010

Escanduso: La iglesia románica más pequeña de España

Así se la conoce en algunos foros e información turística. Tal vez lo sea o tal vez no, esta diminuta, humilde y enternecedora iglesia que por lo demás suele pasar desapercibida para los turistas que transitan camino de Puentedey.
Pero si la he decidido traer a estas líneas no ha sido (sólo) por esta anécdota estadística. Revisando mis fuentes ha tiempo que encontré la historia reciente de esta iglesia y resulta que hasta no hace mucho (unos 5 años) mostraba un aspecto prácticamente ruinoso.
Los escasísimos vecinos todos jubilados, tras mucho tiempo de llamar infructuosamente a todas las puertas, se resistieron a aceptar la evidencia y, ni cortos ni perezosos, emprendieron la titánica tarea de recuperar el templo con sus propias manos; labor para la que, por otro lado, no disponían de ningún tipo de formación ni experiencia. Y tras arduos esfuerzos consiguieron, como vemos, recuperar el bonito aspecto que la iglesia luce hoy en día.
Como tampoco es cuestión de copiar párrafo por párrafo, aquí os dejo el enlace a dos versiones de esta historia que merece la pena conocerse: Uno y dos.

3 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Interesante la historia, y llamativo el detalle de unos contrafuertes tan desproporcionados para su humilde estructura. Curioso.

Anónimo dijo...

Hola:

Conozco la iglésia de Esacanduso, he pasado por alli hace años y me alegra de que haya sido restaurada...tiene un bonito aspecto.

Lo que me gustaría conocer donde corresponde ese precioso paisaje con las cabañas de piera que está en el encabezado.Por favor agradecerí me mandaras un mensaje a mi correo crispulo.lopez@gmail.com
Muchas grácias

Unknown dijo...

Esto es un ejemplo de Fe,para todos los creyentes, ningún templo Católico debería quedar en ruinas.