miércoles, 26 de mayo de 2010

Dolmen de Cubillejo de Lara o de Mazariegos

Tras varios artículos publicados en los meses de junio y julio del año pasado había quedado este dolmen pendiente, dentro de los más "conocidos" de la provincia. No en vano, no sólo está situado en una zona geográficamente distante del resto, sino que también su ubicación geográfica (en un valle y no en un altozano) no responde a los mismo parámetros.
 
El dolmen en cuestión se encuentra situado en el antiguo camino entre los pueblos de Cubillejo de Lara y el ya abandonado Mazariegos (pronto escribiremos sobre el mismo) aunque más cerca de este último.



De hecho se ha generado desde hace unos meses una cierta polémica desde Mecerreyes (que absorbió en su momento el terreno de Mazariegos) para reivindicar la propiedad y la denominación del dolmen, que al parecer está en su término municipal (puedes leer aquí o aquí). En fin, cosas de la rivalidad local.

Sean galgos o podencos, precisamente se me ocurrió acceder por una vía diferente a la tradicional, que parte desde las cercanías de Cubillejo. este acceso resulta menos apto para el vehículo pero más cercano para el pie.



Dejando el coche en las ruinas de Mazariegos, a la altura de las últimas casas veremos un camino al otro lado de la N-234 que conduce a una explotación de áridos. en sus primeros 500 metros este camino es apto para el coche. Poco antes de alcanzar la cantera y en una curva a la derecha abandonamos el camino principal por el camino que nace a nuestra izquierda, de modo que no cruzaremos un pequeño regato de agua. En unos 500 metros adicionales llegamos al resto arqueológico, que se ve acompañado por un reciente cartel explicativo instalado por la asociación Tierra de Lara.
 

El dolmen propiamente dicho responde a la estructura típica de sepulcro de corredor (No debemos olvidar que en su día estuvo cubierto por un túmulo de tierra) y su cronología estimada es de 5000 años. la cámara sepulcral tiene unos 6 metros de diámetro y está compuesta por 12 ortostatos o grandes lajas de piedra.

También está compuesto por ortostatos el corredor de acceso. En uno de ellos destaca la existencia de unos grabados (dos cuadrúpedos y un ramiforme que podría ser un símbolo solar) que constituyen una de las pocas representaciones de arte post-paleolítico localizadas fuera de una cueva.
 

Entre los escasos restos del ajuar llegados hasta nuestros días aparecen una serie de cuchillos de sílex y especialmente un brazalete de procedencia mediterránea, todos ellos expuestos en el Museo de Burgos.

17 comentarios:

Carzum dijo...

Interesante recorrido, Montacedo, no sabía de la existencia de este dolmen, pero lo anoto en "pendientes" para mis próximas rutas por la zona. Gracias.

Anónimo dijo...

Una aclaración: Mecerreyes no ha absorbido nada. Mazariegos es término municipal de Mecerreyes mucho antes de su desaparición y mucho antes del hallazgo del dolmen. Son las cosas de la Historia.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte

S.Alonso dijo...

Hola Montacedo, no comparto en absoluto su visión del error de localización del dolmen, como una rivalidad local. Nuestra solicitud de corrección del error es tan sólo el derecho de un pueblo a que se le reconozca lo que es justo. Y esto está exento de toda rivalidad.

Tampoco comparto su idea de que la "cierta polémica" se haya generado desde Mecerreyes. Bajo mi punto de vista, el único responsable de todo este lío y generador de la polémica es Patrimonio. Patrimonio es quien ha incurrido en el error, quien lo propaga y quien se obstina en no corregirlo. Por tanto no veo correcto que nos haga aparecer como generadores de polémica.

Por lo demás, enhorabuena por su página. Un saludo.

Montacedo dijo...

Mis disculpas para el que pueda haberse sentido ofendido. En realidad solo quería hacer una referencia a la situación entre otras cosas para que por un lado el que lo lea lo identificase por el nombre que se ha venido usando y por otro precisamente para informar sobre el hecho del error topográfico (podía haber puesto solo Dolmen de Cubillejo). No señalo en ningún caso que la reivindicación no sea justa e incluyo los enlaces precisamente para no perder objetividad. Finalmente, es sólo una mención dentro de una entrada en la que lo que quiere señalarse son las características del dolmen propiamente dicho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tras visitar su página, solo dos comentarios:

El primero de felicitación por lo bien hecha que está (fotografías incluidas).

El segundo de aclaración al señor S. Alonso, que dice que la polémica la ha generado Patrimonio. Eso es falso, porque uno de los principales "agitadores" de esta disputa entre pueblos vecinos (que eso es lo que es) es precisamente él.

En ningún momento ni él ni nadie de Mecerreyes vino a Cubillejo o Mambrillas a hablar sobre este asunto para intentar aclararlo, sino que tiraron por la calle de enmedio y se fueron a reclamar el dolmen ante instancias superiores aprovechando que Cubillejo es un pueblo casi deshabitado y Mecerreyes tiene mucho más peso.

Que conste que no quiero polemizar aquí con S. Alonso, sino que quiero dar otro punto de vista distinto sobre la polémica "propiedad" del dolmen para que se sepa que Cubillejo también tiene algo que decir.

Anónimo dijo...

Gracias por dejar un comentario.

(el autor del Blog)

S.Alonso dijo...

Por alusiones, comentar que el anónimo de 18 de Junio confunde generación con agitación. Debe además saber que en Mecerreyes no vamos a abandonar hasta ver resuelto el error; y que si a esto lo llama agitación, sí, agitaremos lo que sea necesario.

Y para demostrarle que no es una disputa entre pueblos vecinos, nada más ilustrativo que lo que usted mismo dice: no hemos necesitado hablar en ningún momento con Cubillejo ni Mambrillas, porque todo está bien con ellos: catastro, deslindes, mapas de IGN, etc. El único error lo tiene Patrimonio, que es a quien nos hemos dirigido desde el primer momento, y quien intenta sacudirse el problema, repito, que él ha generado; y dejarlo en manos de ambos pueblos.

Pues no señores. Tal y como el Procurador del Común dijo en su momento, Patrimonio no puede lavarse las manos y debe actuar conforme a la ley, cosa que hasta el momento no ha hecho.

Por otro lado, y como ya he expresado en otras ocasiones respecto a este mismo tema, desconfío de los comentarios anónimos. Espero ser capaz de no contestar a ningún otro.

Un saludo. Salvador Alonso.

Montacedo dijo...

NO sé que decir. No tengo los datos suficientes como para dar la razón a una u otra parte. Visto desde fuera lo ideal sería que lo de menos fuese que el dolmen pertenezca a uno u otro pueblo.

(el autor del blog)

S.Alonso dijo...

Montacedo, totalmente de acuerdo con su apreciación.

En un caso extremo como es éste, las fuentes y documentos oficiales son decisivos. Les invito a consultarlas y después ustedes deciden; teniendo en cuenta que, no ser riguroso en este punto, puede suponer ser injusto con uno de los municipios y contrubuir a propagar aún más el error.

Un afectuoso saludo. Salvador.

Anónimo dijo...

Sr. Alonso,

Soy el anónimo del 18 de junio.

Usted es muy libre de decir quien es (o no) en este y otros foros, exactamente igual que lo somos otros de aparecer como anónimos si queremos. Eso es lo bueno y/o malo que tiene internet.

Usted firma como S. Alonso y yo me lo tengo que creer...

Bueno, solo le pido que respete que puede que a alguno nos guste opinar con educación en un foro público sin revelar nuestra identidad. Puede que a usted se le escape, pero cada uno tiene sus motivos.

Montacedo,

reitero punto por punto mis palabras del 18 de junio y solo añado que documentos publicos existen para todos los gustos, dando y quitando razones a uno y otro pueblo. No quiero entrar en más detalles porque, insisto, este no es el lugar adecuado.

Disculpe este agrio enfrentamiento y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Nos gustaría conocer, tan sólo un documento público, que localice el dolmen en Cubillejo. ¿Es posible?

Anónimo dijo...

Sí es posible. Vengan de una vez por Cubillejo y gustosos se los mostraremos.

Aquí no.

Anónimo dijo...

Si es un documento "público" no veo que problema hay en que todo el mundo pueda conocerlo; o consultalo allá donde se encuentre.

En Cubillejo no nos van a mostrar nada "publico" que no conozcamos. A la única instancia a la que nos hemos dirigido es a la responsable del error. Todo lo demás sobra.

Saludos.

un pelujo dijo...

Lo que más me gusta del comentario anterior es lo de "todo lo demás sobra".

Eso unido a lo de que conocen todos los documentos públicos, y a aquello de algún comentario anterior de que no tienen nada contra Cubillejo, sino contra Patrimonio y por eso no vienen a hablar con los vecinos de Cubillejo demuestra un talante de buena vecindad envidiable.

En Cubillejo estamos "muy contentos" con esta situación, en la que nuestros vecinos (que no tienen nada contra nosotros) reclaman la titularidad de un resto arqueológico de primer orden a costa de proclamar que se cambie el apellido "de Cubillejo" por "de Mazariegos", cuando en Cubillejo toda la vida se le ha llamado Dolmen de Cubillejo.

Y ya para colmo de buena vecindad animo a todo el mundo a ver lo que ocurre cuando se priman las peleas por encima del interés didáctico y cultural.

http://www.cubillejolara.es.tl/Galerias/kat-25.htm

En fin, como gesto de buena voluntad, y ahora sin ironías, espero que los que defienden con tanto interés lo del cambio de denominación vengan a Cubillejo y vayamos a ver el dolmen sobre el terreno con toda la documentación que ellos quieran y nosotros tengamos.

Quizás sería mejor que en vez de andar de peleas nos jugáramos una caja de cervezas, como hacen los buenos vecinos de verdad.

Anónimo dijo...

El dolmen está donde está y de ahí no se va a mover. Supongo. Está en una finca de Mazariegos.
En Mecerreyes toda la vida se le ha llamado Dolmen de Mazariegos. El problema no está en cómo lo llamemos ustedes o nosotros. El problema está en que Patrimonio, conforme a su propia ley, debe corregir un error. Y para eso, no tenemos que hablar con ustedes.

Anónimo dijo...

Debido a la pasividad del responsable de la corrección del error de localización del dolmen de Mazariegos, hemos iniciado las acciones legales pertinentes para la corrección del error.

NECESITAMOS TU AYUDA PARA COSTEAR LOS GASTOS DEL CONTENCIOSO

COLABORA INGRESANDO TU DONATIVO, DE FORMA NOMINAL O ANÓNIMA, EN LAS CUENTAS QUE HEMOS ABIERTO A TAL FIN; CUYO Nº PUEDES TOMAR AQUÍ:

CAJA BURGOS: 2018 0055 51 0000017141
CAJA CÍRCULO: 2017 0151 12 0009000540

El donativo es voluntario, y la recaudación irá destinada íntegramente a costear los gastos legales y judiciales del proceso. Una vez corregido el error, el sobrante, de existir, iría destinado al acondicionamiento del acceso al dolmen y su señalización.

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN