jueves, 17 de diciembre de 2009

Árboles singulares: Castaños de La Parte de Sotoscueva

Desde el tristón Castaño Calderas podemos acceder a una ladera en la que nos vamos a encontrar con sorprendentes ejemplares. Pasamos una valla por la portilla a tal efecto y entramos en un prado semiabandonado, cubierto de helechos y vegetación espinosa, que no promete mucho.
No obstante tras ascender un poco por la loma y sin alejarnos en demasía del curso situado a nuestra izquierda, (hay marcas de sendero evidentes), llegamos al castaño del Arroyo.
 
 
Aunque a cierta distancia el árbol no parece gran cosa, ya sabemos que los castaños muestran todo su esplendor en su tronco más bajo. Ya junto al mismo vemos su enorme tamaño pese a que una descomunal rama se ha desgajado (y ya ha sido aprovechada).

 
Aquí se aprecia mejor el tamaño del Gigante.


Palacios le da unos 8 metros de perímetro nominal y unos 700 años de vida. No está mal.

Desde este punto resulta posible intuir la existencia de otros grandes ejemplares, siguiendo el arroyo o en otro arroyo que se sitúa más hacia el oeste. Decido probar esta opción siguiendo el pequeño arroyo hacia abajo unos metros y localizando una senda más o menos marcada que lo cruza. Subimos un poco y enseguida encontramos tres buenos ejemplares. Os pongo unas fotos del que parece de mayor tamaño.


Como vemos tiene un aspecto mejor que el recién visitado. Aquí junto al pequeño curso de agua que le sirve de sustento.


Y como siempre, hasta que no tenemos referencia no es posible apreciar el tamaño real, que es comparable al anterior.


Hombre, no es comparable, pero el tamaño de estos castaños tampoco es tan ridículo con respecto a este que visité hace un tiempo en la zona de Manzaneda, en Orense.
 
 

Con sus casi 14 metros de perímetro y sus más de 1000 años, es probablemente el mayor castaño sano de toda Galicia. Por cierto se cuenta que el dueño de la finca cedió gratuitamente el ejemplar a la Xunta.

2 comentarios:

Aída dijo...

Acabo de llegar a esta sección de casualidad a través de la Burgosfera. Soy una burgalesa que vive en Buenos Aires desde hace unos años y te felicito por el blog. Es toda una alegría reencontrarse con historias, imágenes y paisajes burgaleses así de bien expuestos. Me encanta tu blog, espero tener pronto ocasión de conocer y/o revisitar algunos de los sitios que propones. Un fuerte abrazo.

Aída.

Montacedo dijo...

Muchas gracias. La verdad es que tengo registro de bastantes visitas desde América y me pregunto si no habrá casos de personas que no han visitado nunca o hace mucho su tierra o la de sus antepasados y tienen curiosidad de saber como está ahora su antiguo pueblito.

Si es tu caso o el de alguien que conoces puedes preguntar e intento responderte.

Un abrazo.