martes, 6 de octubre de 2009

Iglesia Románica de Santa María de Abajas

Aprovechando mi visita al centenario moral hice algunas fotos a la portada, la parte más interesante de esta bonita iglesia. La estructura fundamental es románica, de mediados del siglo XII (gracias al apunte de un lector), salvo algunos añadidos del siglo XVI.



Por lo que se refiere a la portada, es fácil reconocer, como nos dice la literatura, una fábrica algo posterior, tal vez de finales del siglo. Se encuentra protegida por un atrio que a todas luces no se corresponde con el original, como podemos ver por los canes que señalan la existencia de un tejadillo original.
 
 

Los expertos, dado el diseño y calidad, relacionan esta obra con la escuela de Silos.Vemos escenas en bajorrelieve como: la lucha de San Jorge y el dragón, un águila sobre su presa, dragones enfrentados...



En los capiteles la decoración es de animales y hojas de acanto. El arco polilobulado interior recuerda otras obras relativamente cercanas como las de Gredilla de Sedano o Ahedo de Butrón.
 



El ábside semicircular, está dividido al exterior en tres paños mediante medias columnas adosadas. Así mismo son orginales las ventanas de arco de medio punto con tímpanos decorados con motivos sencillos de entramado de cestería o arquitos ciegos. En este artículo, se relacionan estas peculiaridades con otros templos cercanos.




Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 81 y las obras de restauración datan de 1993. Como curiosidad diremos que la portada constituye la parte esencial del escudo de esta localidad, agraciada con el privilegio que constituye hoy en día el ser Ayuntamiento propio.
Para conocer un poco más podéis consultar la página correspondiente de las webs especializadas Románico digital o Círculo Románico (esta última sin texto pero con muchas fotos).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa la iglesia de mi pueblo!!, merece la pena visitarla asi como la de los pueblos de alrededor, todas ellas tienen mucho encanto,