jueves, 8 de octubre de 2009

árboles singulares: El pinsapo del Claustro nuevo de San Pedro de Arlanza

A poca atención que prestemos en nuestra visita a las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, encontraremos como uno de sus elementos característicos un enorme pinsapo que crece lozano desde uno de sus claustros.
 


Aquí unas fotos tomadas desde el interior del claustro nuevo del monasterio, también llamado de los Legos, una construcción del más puro estilo herreriano.




El pinsapo es una de las especies del Abeto, y puede llegar a medir hasta 30 metros, con lo que a nuestro amigo aún puede faltarle un estirón. No se da de forma natural en esta zona, sino sólo en ciertas sierras de Cádiz y Málaga y en algunos pocos puntos más de cordilleras del arco mediterráneo, siendo uno de los poco abetos acostumbrados a climas cálidos.

El misterio sobre la presencia de este arbol nos lo desvela la tradición oral. Al parecer, el árbol fue plantado hacia 1840, por la familia que adquirió el monasterio tras la desamortización. Aunque inicialmente con una finalidad ornamental, lo cierto es que el árbol ya está afectado al enlosado del claustro y posiblemente también a su estructura, exisitiendo cierta controversia entre Cultura y Medio Ambiente sobre cual puede ser su mejor destino.

Lo cierto, por ahora, es que el árbol da un encanto especial al lugar y muestra una espléndida lozanía, debida posiblemente a que se aprovecha de la antigua red de suministro de agua del monasterio. Como curiosidad, incluyo esta foto de los años 60 en la que se puede apreciar al árbol con un tamaño sensiblemente inferior.

5 comentarios:

Chema dijo...

Buenos días. Soy un vecino de Covarrubias, a unos 7 km. del Monasterio. Según tengo entendido este pinsapo proviene de la Sierra de Grazalema y cuando se trajo se plantó otro "hermano" de este en una casa a las afueras de Covarrubias. Es muy fácilmente reconocible en el jardín en la carretera de salida del pueblo en dirección a Hortigüela. Siendo yo niño (hace muchos años) un rayo partió su copa, pero luego se rehízo. Si se observa con atención aún puede observarse. Saludos.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Intentaré acordarme la próxima vez que vaya por Cova. Aprovecho para preguntarte por si lo sabes: ¿Qué época es la mejor para ver las carboneras de Retuerta?. Un saludo

Chema dijo...

Que yo sepa se preparaba en invierno y se empezaba en abril. Desconozco si actualmente alguien en Retuerta continúa con la actividad. Hasta hace 3 años un par de vecinos seguía con ello. Uno de ellos, Juan Pedro Rodrigo (conocido como el Jetilla), llegó a protagonizar un programa de TV; supongo que podrá encontrarse en YouTube. Si vas a Retuerta para en el único bar (La Bombi) y pregunta a Monse, su dueña. Ella te informará. Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Este es el enlace http://www.youtube.com/watch?v=-rhlT8ZiVl0ce

Anónimo dijo...

estube en ese monasterio cuando apenas tenia 10 años y es un lugar magico cuando fui estaba en ruinas recuerdo el enorme pinsapo y un "circulo magico" hecho en piedra que alli habia y que era de la epoca
en la que los monjes practicaban sus rituales y demas. Aun no he podido olvidar nada de alli jaja