jueves, 9 de julio de 2009

Aquellas viejas "fábricas de luz" (I)

Las construcción de pequeñas centrales eléctricas, conocidas por el evocador nombre de "fábricas de luz" fue un fenómeno muy extendido en nuestra provincia, especialmente en su mitad norte, durante la primera mitad del siglo pasado.
 
Hasta la fecha, la publicación que aborda en mayor profundidad este fenómeno industrial es el libro titulado igual que esta entrada. "Aquellas viejas fábricas de luz. la explosión del mundo hidroeléctrico en la cuenca alta del Ebro", editado en 1998 por el ayuntamiento de Miranda.

Una vez llevado a cabo el descubrimiento de la electricidad enseguida se pensaron métodos para producir esta nueva fuente de energía, en principio para su uso en iluminación (en sustitución del costoso gas), ya que ésta era la necesidad más crítica y la tecnología primigenia no permitía potencia suficiente para otros usos.

En sus primeros estadíos, el transporte de la electricidad también era problemático, ya que los diseños existentes conducían a la perdida de la mayor parte de la energía en el tendido. Esto condujo a que la primera fase de esta industria fuese muy atomizada, con muchas centrales que surtían de electricidad únicamente a las poblaciones más cercanas. Aunque existieron muchos casos de plantas desarrolladas ex-profeso, lo más frecuente fue el aprovechamiento de pequeñas instalaciones harineras en desuso, de modo que pequeñas localidades tuvieron acceso, en ocasiones con antelación a otras de mucho mayor tamaño, al milagro de la electricidad, en función de su proximidad a cursos de agua que permitieran tal aprovechamiento.

Relacionado con lo anterior se dio la circunstancia de que inicialmente operasen muchas compañías, en ocasiones coincidiendo varias de ellas en la misma localidad y cada una con su tendido eléctrico. Algunas fotos de Burgos que muestran la maraña de cableado así lo demuestran.


La publicación a la que se hace referencia realiza un análisis muy detallado de estas centrales y culmina con un catálogo de restos existentes, buena base todo ello para una eventual puesta en valor. El catálogo se limita a la zona más cercana a Miranda de Ebro, incluyendo áreas de la Rioja y Álava (que se encuentran, como no, en mejor estado de conservación).
En todo caso, de lo que tal vez adolezca esta publicación es de no realzar en mayor grado la dimensión humana que tuvo todo este acontecimiento. Hemos de imaginar la escena en la que nuestros antepasados de los años 20, situados en torno a la lumbre de la cocina, encendían por primera vez esa única bombilla de la casa...y se hacía la luz en una noche que había durado milenios. ¡ Cuantas posibilidades traía esta nueva luz que permitía extender la vida familiar más allá de la caída de la noche!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Burgos çapital la luz se producía mrdiante un alternador movido por un motor diesel situado en edificio antiguo en calle Calzadas esquina a calle Segovia donde hoy esta el edificio de trafico y que luego se destino a oficinas y almacenes de electra de Burgos distribuidora de Iberduero. Yo lo he conocido porque mi padre atendio el grupo electrogeno siendo yo muy pequeño . Mi telefono actuel es el 609177450 . Detras de este edificio y en el riachuelo que habia fue muy sonado el 'CRimen de la canal .