martes, 14 de abril de 2009

Un árbol singular: El Enebro de Cubillejo de Lara

Nos ocupamos hoy de este poco conocido ejemplar de enebro, situado en las proximidades del pueblo de Cubillejo de Lara, más asociado por su magnífico dolmen (que realmente se sitúa en terreno del desaparecido pueblo de Mazariegos).

Este árbol, probablemente el enebro de mayor tamaño de la provincia, aparece en el listado de especímenes vegetales de la Junta de Castilla y León y en el Libro Árboles singulares de España. No obstante, no aparece en el catálogo provincial de Cesar Javier Palacios, con lo que no nos ha sido posible conocer, si es que existen, historias locales relacionadas con este árbol.

El enebro es un árbol de carácter arbustivo que frecuentemente adquiere una disposición a nivel de suelo (enebro rastrero) y en otras una disposición columnar similar al ciprés.


No obstante, del trabajo de recopilación de información sobre esta localidad realizado por AGALSA, descubrimos no sin cierta sorpresa que la madera de enebro y sabina era utilizada frecuentemente en la estructura de las casas; con lo que los ejemplares de gran tamaño no serían demasiado raros.

El acceso se realiza tomando un camino que parte de la parte trasera del templo de la localidad, hacia el noroeste y en moderado ascenso. Al cabo de unos 200 metros tomamos una pronunciada curva a la derecha y ya vemos ante nosotros, como a 100 metros, el árbol. El ejemplar destaca por su tamaño y por su bella copa en forma de llama de vela, si bien aparece parcialmente desgajado.
 

4 comentarios:

addye dijo...

ESTE ARBOL SON DE LOS QUE EXISTEN MUY POCOS YA QUE DE LO POCO QUE EXISTE HOY EN DIA ES POR LO MUY IMPORTANTE QUE FUE PARA NUESTROS ANTEPASADOS YA QUE LO UTILIZABAN PARA SUS CASA ARTESANALES Y ES INDUDABLEMENTE HERMOSO ES MI ÀRBOL FAVORITO ESE ARBOL ES COMO YO SIENTO Y PIENSO QUE COMO EL YO POCAS PERSONAS EXISTEN COMO LO SOY. ASI COMO EL ES HERMOSO E IMPORTANTE, INTEREZANTE ASI SOY MUY POCAS Y DIFICIL DE CONSEGUIR. UN BESO Y ABRAZO PARA ESTE LINDO ARBOL Y QUE ESTE SANO Y LINDO SIEMPRE.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar tu comentario

Unknown dijo...

Los enebros y las sabinas suelen tener un tronco muy recto y con muchas ramas. Crecen lentamente y por eso su madera se caracteriza por ser muy dura, una rigidez perfecta para las estructuras de las casas. Si fuera poco, además su madera no se pudre.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar.