miércoles, 20 de mayo de 2020

Sendero Histórico de la Guerra Civil, en Sargentes de la Lora

Hace unos pocos años, el activo Ayuntamiento de Sargentes puso en marcha un pequeño sendero interpretativo (6 kilómetros) de algunos de los recursos históricos que posee el municipio, en especial los relacionados con los rastros que dejó la Guerra Civil en el entorno del pueblo. Cabe decir que esta zona constituyó durante buena parte de 1936 y 1937 el frente de Guerra, de modo que la localidad se encontraba entre ambos bandos. 

Para las tropas nacionales era fundamental mantener el frente de La Lora para evitar que los republicanos pudieran ganar terreno; mientras que estos últimos hicieron varios intentos infructuosos de romper el cerco a que habían sido sometidos. Con el avance hacia Reinosa terminaría el periodo de contienda en esta zona que resultó muy afectada en lo humano y en lo patrimonial.

Comienza el recorrido junto al cementerio del pueblo, que aprovecha la obra de una antigua ermita.  


Restos de una trinchera.


Restos de un parapeto, de construcción algo más robusta


El Dolmen de "La Cabaña", del que hablábamos en nuestro anterior artículo.


El llamado "Parapeto de la Muerte". Por momentos las tropas republicanas lograron conquistar este puesto subiendo desde Valderredible, pero no pudieron conquistar las posiciones de Ayoluengo y al final fueron obligados a retroceder.



Llegando a Sargentes de la Lora


La fuente de Domingo Manjón, tío del famoso educador Andrés Manjón. Según parece a veces coincidían en este lugar soldados de ambos bandos, momentos en los cuales cesaban las hostilidades (en ocasiones eran incluso familia). 


Busto de Andrés Manjón, junto a la iglesia del pueblo


Iglesia del Ave María fundada por Andrés Manjón. Sobre esta figura hablamos hace ya unos cuantos años



Algunos edificios del pueblo


Terminamos nuestro periplo con una de las máquinas de extracción de petróleo, que ahora guardan un silencio parece que definivo. Nos queda su rastro en el "Museo del Petróleo", tambien en Sargentes 


No hay comentarios: