miércoles, 6 de marzo de 2019

Escultura del agua: La Coladera y los rápidos del Rudrón

Nos desplazamos a la pequeña localidad de Hoyos del Tozo para visitar dos lugares. El primero la "plástica" cascada de "La Coladera", cada vez más conocida gracias a diversas fuentes de información, entre ellas este blog.


Se encuentra apenas a unas docenas de metros de la iglesia parroquial, remontando el Rudrón.


Podemos verla incluso desde su parte interior.



El otro lugar que vamos a mostrar es menos conocido, o al menos que yo sepa no ha sido especialmente divulgado en las rutas "de cascadas" por el norte de Burgos. Se encuentra a unos dos kilómetros rio abajo desde Hoyos del Tozo, siguiendo el camino que nos dirige al Cañón del Rudrón.





 Recorrido ese tramo más o menos llano llegamos al entorno de una antigua central hidroeléctrica que aprovechaba una zona de importante desnivel en el curso de agua. Hoy, perdida la canalización, las aguas han vuelto a ocupar su espacio. 



Esta parte del cañón es bonita cualquier época del año, pero si se llega el día oportuno se puede disfrutar de un fragor y una fuerza que parece trasladarnos a otras latitudes. 





Como las fotos tal vez no sean lo suficientemente reveladoras, acompaño el artículo de un vídeo bastante ilustrativo, a mi entender.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La iglesia? ¿La que está justo a la entrada, pasado el puente sobre el río, viniendo desde Basconcillos? Una vez llegué hasta allí (intentando "ver" por dónde salía el río subterráneo), pero no sabía nada de esta cascada. Me lo apunto para la próxima.

Japy dijo...

Me lo apunto ya que me pilla bastante cerca de mi pueblo. Tiene pinta de ser un sitio precioso.

Un abrazo.

Montacedo dijo...

Anónimo. Efectivamente, a unos 50-100 metros al norte. La salida del Rudrón se encuentra bastante más al norte, junto al tramo de carretera entre Barrio-Panizares y Basconcillos, más cerca de este último. Es un sitio peculiar aunque la vista del agua saliendo no es muy "limpia" (hablo de ello en http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2011/03/una-leyenda-cidiana-y-iii-pragmatica.html). De todas formas pronto publicaré algo relacionado.

Japy. Justo al lado tiene su taller una artista local que quiere darle un aire de fantasía infantil al entorno. A mí no me transmite mucho pero tal vez a otros sí. Mostraré en los próximos meses algunos otros sitios por la zona.

Anónimo dijo...

En marzo es buena época para pillar la cascada dela coladero con agua. Esta muy cerquita de la iglesia se hoyos del tozo no?

Montacedo dijo...

Este año creo que tendrá agua mucho tiempo (yo la he visto con agua incluso a finales de mayo). Está cerca de la iglesia, según llegas al pueblo por un camino hacia la izquierda.